
CESVI ARGENTINA realizó un estudio con el objetivo de evaluar las consecuencias de una instalación deficiente de los tubos de almacenaje de GNC en los vehículos que circulan en las calles de nuestro país. El ente gubernamental que habilita a los instaladores de estos sistemas es el ENARGAS, quien, además, genera las normas de instalación y mantenimiento de los equipos. La realidad nos muestra que el ENARGAS sólo realiza controles sobre la documentación de los equipos pero no verifica la calidad de la instalación.
Como primera etapa de la investigación, se realizó un estudio dinámico del montaje de los tubos de GNC en una muestra conformada por 2500 vehículos, en distintas estaciones de servicio de Buenos Aires. Los resultados obtenidos indicaron que el 73% presentaba deficiencias en la sujeción del tubo y cuna del tubo de almacenaje de GNC . Estas deficiencias pueden generar consecuencias fatales ante un accidente
frontal, especialmente a los ocupantes de las plazas traseras de los vehículos. Además, en las instalaciones incorrectas se observó que la fijación de los soportes de los depósitos de GNC a la carrocería del vehículo, se había realizado con tuercas y arandelas comunes o directamente no se habían utilizado arandelas.
Como segunda parte del estudio, se realizaron una serie de ensayos estáticos, con el fin de corroborar si los montajes cumplen o no la normativa generada por ENARGAS. Estos ensayos de tracción longitudinal se realizaron sobre vehículos similares, uno de ellos con el soporte del depósito de GNC correctamente instalado y el otro con el soporte con las deficiencias vistas en el relevamiento del parque con GNC. La prueba consistió en someter a los cilindros a un esfuerzo longitudinal 20 veces mayor al peso del tubo. Nada más allá de lo que establece el ente regulador. En este caso se utilizaron depósitos de 77 kilos, es decir que la fuerza que debía soportar era de 1.540 kilos. Los primeros resultados fueron concluyentes. El cilindro bien instalado soportó una carga de 1.688 kilos, es decir, un 10% superior a lo requerido por la reglamentación. El cilindro mal instalado apenas soportó una fuerza de 1090 kilos, o sea, un 71% de lo que pide el ENARGAS.
Con estas observaciones, CESVI ARGENTINA tuvo el propósito de concientizar sobre los peligros que conlleva una mala instalación de los depósitos de GNC
y, a su vez, alertar a las autoridades que tienen a su cargo el control de estos vehículos y de los talleres de conversión a GNC.
Recomendaciones para la conversión
- Consulte con el Productor de Equipos Completos (PEC) la lista de sus talleres de montaje habilitados. Puede consultarlos en www.enargas.gov.ar
- Verifique que el cilindro sea sujetado a los largueros del auto y no al piso. Además, que se coloquen los bulones, contrachapas y arandelas correspondientes.
- Verifique que se realice la ficha técnica por triplicado con los datos consignados por el taller.
- Verifique sus datos personales y los correspondientes al vehículo.
El taller debe entregarle la documentación remitida por el PEC y deberá adherir en el vehículo la oblea numerada y la etiqueta de identificación externa.
( Publicado por El Botón 112)





