
La revista “Asegurando” de FAPASA le realizó una entrevista al presidente de la Federación, Jorge Zottos, quien señaló que «FAPASA colaborará para que la Resolución 38.052 tenga el éxito. Porque estamos convencidos que ese éxito beneficiará a todo el sector asegurador, comenzando por las compañías que trabajan como corresponde, es decir poniendo en el centro a los derechos de los asegurables y de los asegurados».
A continuación, la entrevista completa:
Revista Asegurando: ¿Por qué consideran una competencia desleal a los Agentes institorios?
J.L.Zottos: Antes de abordar la pregunta es importante recalcar que FAPASA es una Federación compuesta por 20 asociaciones que se distribuyen a lo largo y a lo ancho del país, y que esta Federación -que no es otra cosa que la representación de las primarias que la integran- solicitó oportunamente a la SSN la eliminación, lisa y llana, de la figura del Agente Institorio. Ahora, sí, voy a la pregunta específica.
La actividad del Productor Asesor de Seguros está regulada por la Ley 22.400.
En función de ella, el PAS debe cumplir inexorablemente con una serie obligaciones tales como pagar una matrícula anual, hacer cursos para su revalidación, llevar registros de operaciones y de cobranza, cumplir con acuerdos o convenios de cobranzas con las compañías de seguros y, sobre todo, está celosamente controlado por el Órgano de Control que es la Superintendencia de Seguros de la Nación.
En este orden de cosas, la SSN tiene una gerencia especialmente encargada de todos los temas inherentes al PAS.
En el caso de los Agentes Institorios -más allá del contrato de mandato firmado con la compañía de seguros- no existía, hasta la reciente resolución, ningún tipo de control. Y, como se sabe, lo que no se controla suele con frecuencia desmadrarse…
Además, haciendo un poco de historia, la figura fue creada en base a necesidades que, en la actualidad, ya no existen porque hoy, tanto las compañías como los PAS, están presentes prácticamente en todos los rincones del país.
La idea -correcta en su momento- de que los Agentes Institorios servían para generar cultura aseguradora en aquellos lugares en donde, por razones económicas u operativas, las aseguradoras no podían llegar, con el paso de los años, dejó de tener vigencia. Entonces, la figura del Agente Institorio se desvirtuó, degradando al mercado…
R. A.: ¿Considera positiva la medida de la SSN? ¿Por qué?
J.L.Z.:Todo debe analizarse en el debido contexto. Por eso podemos manifestar que el cambio es positivo, sobre todo si tenemos en cuenta de dónde salimos y los pocos antecedentes existentes de regulación de la actividad de los Agentes Institorios.
Desde luego que nosotros sostuvimos y sostenemos que lo ideal sería su eliminación pero no somos autistas, somos responsables y sabemos que las medidas que se sostienen en el tiempo son aquellas que gozan de consenso. No somos los únicos que hemos opinado en relación a este tema porque, felizmente, estamos en democracia y quienes han querido, se han expresado.
FAPASA colaborará para que la Resolución 38052 tenga el éxito. Porque estamos convencidos que ese éxito beneficiará a todo el sector asegurador, comenzando por las compañías que trabajan como corresponde, es decir poniendo en el centro a los derechos de los asegurables y de los asegurados.
Creo que tenemos autoridad moral para hablar de este asunto porque FAPASA y sus 20 asociaciones colaboramos en la concientización de nuestros colegas para que cumplan con sus obligaciones. Estamos persuadidos que solo si cumplimos con nuestros deberes y obligaciones podemos reclamar por nuestros derechos y exigir, al resto del Mercado Asegurador, un tratamiento comercial justo y equitativo.
R.A.: ¿Es suficiente o faltaría que se tomen más medidas al respecto?
J.L.Z.: Tengamos en cuenta que las injusticia que sufre el Asegurado es superior a lo que sufrimos los PAS, ya que nosotros hemos presentado, desde FAPASA, denuncias de PAS inhabilitados que actualmente actuaban como Agentes Institorios dentro de la misma compañía, personas físicas que no tenían el secundario completo cuando para ser PAS es fundamental haberlo hecho, no estar inhabilitado, cursar y rendir examen para obtener la matricula.
Con respecto al Asegurado, tengo dos ejemplos muy contundentes que los hemos denunciado en su momento ante la SSN. No es posible que un Remisero o un Taxista, si compra un auto financiado, primero pague, junto a la cuota de financiación, un seguro por el automóvil comprado y, luego, cuando va a solicitar la habilitación para el desempeño comercial, la Municipalidad le exija otro seguro que cubra servicios especiales. Es decir, aunque parezca inverosímil, termina pagando dos seguros por un mismo vehículo. En el caso de nuestros clientes vemos que compran vehículos financiados y les obligan a tomar seguro de los Agentes Institorios, y cuando nosotros efectuamos la cotización -con esa misma compañía-observamos azorados que la cotización hecha por el PAS es mucho más barata. Este tipo de hechos ensucian a la actividad aseguradora. Y la mancha que produce salpica a todos. Por eso, consideramos que toda medida o acción que sea útil a evitar o aminorar los daños a los asegurados debe ser, sin duda, acompañada.
(fuente: 100Seguro.com.ar)




