
En los Estados Unidos , la actual tendencia positiva de los beneficios corporativos y de la oferta de crédito estaría confirmando la recuperación económica que vienen señalando, desde el primer trimestre del año.
En efecto, las dos condiciones necesarias para que la misma se consolide, son que se logre quebrar la clásica restricción crediticia ( credit crunch ) que se genera durante las recesiones y que, simultáneamente, se vayan consolidando las ganancias corporativas. Dicho de otro modo: sin crédito ni beneficios empresarios la recuperación es imposible.
En lo que hace a los beneficios empresarios, existen tres fuentes de información: la primera de ellas abarca el total de las empresas, la segunda comprende solamente a las compañías pertenecientes al S&P 500 y por último, a nivel micro, se cuenta con los balances trimestrales de éste último conjunto.
Con respecto a la información del total de empresas brindada por las cuentas nacionales, el último dato -correspondiente al primer trimestre- muestra una ganancia anualizada récord del orden de los 2,1 billones de dólares (13% del PBI).
Más aún, las proyecciones para todo el 2013, indican un crecimiento interanual no menor al 10%. Por su parte, los beneficios anuales correspondientes a las empresas del S&P 500 reflejan igual tendencia positiva.
La restricción crediticia ha quedado atrás. Los datos positivos se ven reforzados por los buenos resultados que arroja la encuesta de expectativas económicas
La última estimación para 2013 asciende a un récord de 110 dólares por acción; lo cual implica un crecimiento interanual del 12%. Finalmente, en lo que hace a los balances individuales del S&P 500 (correspondientes al segundo trimestre 2013); a la fecha, de 400 publicados, un 75% ha reportado ganancias superiores a las estimadas por el «consenso».
En relación al mercado de préstamos, para su análisis se tomará la serie correspondiente al total de «Créditos Seleccionados» de las entidades financieras, publicada mensualmente por la Fed.
En este caso, la restricción de la oferta comenzó a partir del 2008, con una caída del 6% del total de préstamos hasta mediados del 2012, fecha a partir de la cual comienza a revertirse la tendencia. En efecto, a marzo del 2013, el total de créditos ascendió a un nuevo record de 10,1 billones de dólares (65% del PBI), con un incremento del 7,5% respecto al piso post crisis.
Dicho de otro modo, la restricción crediticia ha quedado atrás. Asimismo, estos datos positivos se ven reforzados por los resultados que arroja la encuesta cualitativa que -respecto a la situación actual y perspectivas del mercado de préstamos- trimestralmente realiza la Fed entre las principales entidades bancarias de EE.UU.
Las principales conclusiones son:
• Menores spreads, mayor flexibilidad en los standards de riesgo y una mejor calidad crediticia reflejan un retorno a condiciones normales de este mercado.
• Los bancos se muestran «significativamente» más optimistas respecto a la evolución y la sustentabilidad del crecimiento de la economía y, consecuentemente, se hallan más proclives a incrementar su oferta de préstamos.
A la fecha claramente las ganancias corporativas están en niveles récords y el credit crunch ha sido superado; con todo lo que ello implica de positivo para consolidar la recuperación económica. En efecto, para este año, se espera un crecimiento de su PBI del orden del 2,5%. Las últimas proyecciones del FMI 2014/2015 estiman tasas de crecimiento del 2,7% y 3,5%, respectivamente; con niveles de inflación levemente inferiores al 2% anual.
¿Cuál será el impacto de este escenario, sobre el mercado bursátil? Sin duda, positivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que -desde el inicio del corriente año- el S&P ha incrementado su valor prácticamente en un 20%; lo cual podría estar indicando que el mercado ya ha descontado gran parte del efecto.
Si este fuera el caso, en el corto plazo podrían generarse volatilidades. Sin embargo, ampliando el horizonte al mediano plazo (2014), todo indica que el valor del S&P podría superar sus valores actuales. Quien comparta este escenario debiera tomar partido de las eventuales volatilidades mencionadas, de manera de ir aumentando -gradualmente y con cautela- sus inversiones bursátiles.
Fuente: La Nación (http://www.lanacion.com.ar/1610293-estados-unidos-confirma-su-recuperacion-economica)




