Eric Tocachi: “Aquí se trata muy bien al turista y eso no es fácil de ver”

Eric Ochoa Tocachi es especialista en economía social y solidaria, fue funcionario del Ministerio de Inclusión Económica de Ecuador y actualmente cursa una maestría en economía y turismo en la Universidad de Buenos Aires

Hace algunos días visitó los estudios de la 88.9 y habló, entre otras cosas, del turismo comunitario y los límites de los países para llevar adelante una innovadora forma de hacer turismo.

¿En qué consiste el turismo comunitario?

Podemos entender el ecoturismo como un turismo respetuoso con el medioambiente; donde los visitantes hacen actividades que no dañan al entorno. En Ecuador somos pioneros en lo que nosotros llamamos turismo comunitario, esto es un modelo de gestión turística donde una comunidad autóctona decide tomar por su cuenta y hacer turismo. Nosotros tenemos en claro que los recursos naturales no son propiedad de una persona sino de toda la gente del lugar. Las comunidades allá tienen sus atractivos, y esos atractivos los explotan pero de forma colectiva. Se ponen de acuerdo en que hacen cada una de las personas de la comunidad para tratar al turista y los frutos de ese turismo se reparten entre las personas que prestan el servicio y además una parte va para la comunidad para mantener los recursos o para mejorar la infraestructura de la educación de la comunidad.

¿Esto es una decisión de gobierno o de los ciudadanos?

Es una decisión de los ciudadanos que es apoyada por el gobierno.

¿Qué se necesita para llevar adelante este tipo de turismo?

Básicamente se necesita un colectivo de personas que estén dispuestas a velar por ello y además que tengan el compromiso con sus recursos naturales pero además con su gente. Cualquier lugar de la Argentina donde se forme un colectivo de este tipo se puede hacer.

¿Hay diferencia entre las ganancias que se obtienen realizando el turismo comunitario con el tradicional?

En Ecuador el turismo comunitario nació como una bandera de lucha por conservar los recursos naturales, esto se mantiene por estos días pero ahora, además es rentable financieramente. Tenemos visitantes extranjeros en su gran mayoría que tiene un gasto superior al resto de los visitantes. No es un turista común, es un turista comprometido con el medioambiente y con la solidaridad que implica compartir y desarrollar las actividades del lugar.

¿En qué otras partes del mundo se está realizando este tipo de turismo comunitario?

En Perú, en Bolivia y en algunas partes de África. Estos países subdesarrollados o emergentes son los que han buscado nuevas formas de salir adelante, de vencer ese desarrollismo económico y encontrarlo no sólo económico sino social y ambiental también. El turismo comunitario se enmarcaría en esta nueva forma de ver el desarrollo.

¿Está capacitada nuestra ciudad para llevar adelante el turismo comunitario?

Visité algunos lugares y puedo decir que existe un gran potencial en Alta Gracia. Existen recursos culturales y mucha historia en este lugar. La gente trata de manera excelente al turista y eso es un recurso que no se encuentra fácilmente. Creo necesario ir programando una serie de variables que seguro se pueden equilibrar para lograr esto de la mejor manera posible.

(Entrevista realizada desde Alta Gracia por Elisa Dolores Balsechi, muchas gracias Elisa)

 

Comments are closed.