
(f) La casa de altos estudios y el Poder Judicial firmaron un convenio
Las autoridades del Superior Tribunal de Justicia (STJ), de la Procuración y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) firmaron este miércoles un convenio por el cual los responsables accidentes de tránsito graves que hayan accedido a la suspensión del juicio a prueba o probation, deberán cursar una capacitación en la casa de altos estudios. El convenio contará con la participación de los integrantes de la Asociación de Víctimas de Inseguridad de Entre Ríos (Vidaer).El Superior Tribunal de Justicia y la casa de altos estudios firmaron un convenio para que las personas beneficiadas con la probation asistan a cursos de concientización en materia vial.
El acto fue presidido por la titular del organismo, Claudia Mizawak, quien detalló que al ser docente de la Facultad de Ciencia y Tecnología compartió la iniciativa de impulsar un curso de capacitación y concientización frente al crecimiento desmedido de los accidentes con personas fallecidas.
Sobre el convenio señaló que tiene dos ventajas: la de facilitar el control y seguimiento de las personas con probation, y que las mismas podrán “capacitarse y volver a la sociedad con mejores valores y normas internalizadas”.
Mizawak contó que la iniciativa surgió desde la Oficina de Probation del STJ y la Licenciatura en Accidentología Vial de la Uader, y que el Superior la recibió con beneplácito. “Nos trajeron un aporte y una solución a un tema tan difícil como es la probation y el seguimiento de los probados”, cóntó.
Referenció que el curso de capacitación y responsabilización en la conducción de vehículos permitirá a los probados “que son aquellas responsables de delitos en ocasión de tránsito que accedieron a la probation, internalizar las reglas de tránsito, llevando mayor concientización respecto de los daños que ocasionan al no apegarse a las normas de tránsito, que son tan importantes para poder convivir y contribuir a la paz social”.
Las autoridades presentes coincidieron en marcar que este acuerdo es solo un pequeño aporte en la problemática de la accidentología vial en Entre Ríos, donde la mayor parte de los homicidios se ocasionan en accidentes de tránsito, siendo esta superior a las muertes violentas o por causas naturales.
La presidenta del STJ aclaró: “Sabemos que la sociedad, y fundamentalmente las víctimas y sus familiares, siempre solicitan mayor control de los probados, porque muchas veces sienten que la probation no les satisface, ya que el que ocasionó el daño no va a la cárcel. Por ello esta capacitación vendrá a dar respuestas en ese sentido, ya que habrá un mayor seguimiento de los probados”.
En tanto, hizo saber que el convenio contará con la participación de los integrantes de la Asociación de Víctimas de Inseguridad de Entre Ríos (Vidaer).
En tanto, el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader, Marino Schneeberger, informó que este convenio “no termina en una oferta de capacitación más, sino que permite una verdadera reflexión y podamos hacer un aporte real y concreto que modifique las conductas de las personas”. Adelantó que la Facultad diagramará a la brevedad las fechas de inicio para que los probados comiencen a asistir.
Por último el procurador, Jorge García anticipó que en las condenas o probation se reclamará la asistencia obligatoria a los cursos.
Fuente Uno
(extraído de http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=198966)




