(f)Entrevista a Ricardo Young, Director del Instituto Ethos
«En Río+20 probablemente no se produzcan resultados»
De paso por Buenos Aires para participar de la Conferencia del IARSE, Ricardo Young deja en este diálogo con ComunicaRSE interesantes definiciones sobre los resultados esperados de Río+20, el alcance del concepto de Economía Verde, el lanzamiento de la Unión Global para la Sustentabilidad que impulsará Ethos durante la Cumbre en Río de Janeiro y su opinión sobre el fenómeno de los reportes de RSE integrados al balance financiero. «Creo que en cinco años tendremos una única forma de reportar financiera y socioambientalmente», opinó.
Ricardo Young, es miembro del consejo directivo del Instituto Ethos y fue su presidente entre el 2004 y el 2010
¿Cuál es la expectativa que tiene el Instituto Ethos de la conferencia Río+20?
Nuestra expectativa es que probablemente no se produzcan resultados a un nivel institucional. Más ciertamente será una oportunidad para realinear las agendas empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil. Tenemos grandes expectativas por el documento que presentará Ban Ki-moon y que quizás se alinee en torno de las decisiones que van a emanar de los paneles. En total serán diez paneles con tres recomendaciones para cada uno, es decir un total de treinta recomendaciones. Tenemos altas expectativas de que el documento del Secretario General, más el documento de Economía Verde y estas treinta recomendaciones resulten en un conjunto de directrices que guíen el futuro de la economía, como lo hicieron en su momento las Metas del Milenio.
¿Cual es la opinión del Instituto Ethos sobre el concepto de Economía verde?
Creemos que es necesario explicar con mayor profundidad las consecuencias de esta economía en el campo socio ambiental. No basta simplemente con reformar el concepto, se necesita tocar cuestiones fundamentales que tienen raíz en temas de sustentabilidad, como por ejemplo los límites de crecimiento medido transversal y circularmente y no simplemente con el indicador del PBI. Es necesario revisar apropiadamente el concepto de PBI. Además, necesitamos que los gobiernos tengan una función redistributiva de los recursos más eficiente para que las sociopatías y los desequilibrios sociales no terminan costando a los presupuestos públicos y logren ser resueltos.
¿Que expectativa tienen con el lanzamiento de la Unión Global por la Sustentabilidad?
Nuestras expectativas son altas porque creemos que será un espacio internacional para que empresas y ONGs mantengan un dialogo en continuidad.
El borrador cero de Río+20 habla de la necesidad de generar un marco común para que las empresas reporten RSE ¿Como miembro de consejo del GRI , cuál es su opinión sobre la necesidad de establecer indicadores comunes para los reportes de sustentabilidad?
Estamos caminando en esa dirección y creo que en cinco años tendremos una única forma de reportar financiera y socioambientalmente. Ethos ve con buenos ojos la tendencia de los reportes integrales.
(fuente: ComunicaRSE – Newsletter Semanal 470)