
Volkswagen sigue revelando en cuentagotas los datos de su lanzamiento más importante del 2014: el Up! fabricado en Brasil. Se trata de una adaptación para el mercado regional del Up! ya conocido en Europa. La versión local tendrá un mayor espacio interior y un diseño simplificado, para lograr un precio más accesible.
VW cumplió ayer con el trámite de homologación del consumo ante las autoridades brasileñas y, de esta manera, se conocieron todas las versiones del modelo que se presentará en febrero en el país vecino y arribará alrededor de abril a la Argentina.
Y así se supo que las diez versiones se ofrecerán con la misma mecánica: 1.0 12v naftera, con tres cilindros. Se trata de una mecánica inédita para nuestra región, que erogará una potencia de 82 caballos cuando funcione con etanol (en Brasil) y alrededor de 75 cv con nafta.
Los motores 1.0 son muy populares en Brasil, donde existen beneficios impositivos para hacerlos más accesibles, pero no dejan de ser una curiosidad en la Argentina, donde sólo se utilizan en el ámbito rural. De hecho, cuando el Up! se lance a la venta será el único auto de pasajeros con tres cilindros de nuestro mercado entre las marcas generalistas. Entre las premium también está el Smart.
Más adelante, es posible que el Up! tenga compañía, cuando llegue el Renault Clio IV TCe 90 (también con tres cilindros) o el –desde hace algunas semanas más en duda- Fiat Panda TwinAir, de sólo dos cilindros.
Los motores de tres cilindros representan la nueva avanzada de la industria automotriz en la búsqueda por lograr bajos consumos, aunque sin disminuir el rendimiento. De hecho, Peugeot-Citroën anunció en octubre que fabricará motores de tres cilindros en América Latina.
El motor 1.0 del Up! estará asociado a cajas de cinco velocidades, manuales o automatizadas, que serán producidas en la planta de VW en Córdoba.
La confirmación de este motor exclusivo para su lanzamiento en la Argentina no implica que VW deje de evaluar la posibilidad de sumar variantes más potentes en una segunda etapa de la comercialización. El impulsor que cuenta con más chances es el nuevo EA211 1.6 16V, que rondará los 115 cv con nafta y que ya está confirmado que reemplazará al veterano EA111 1.6 8V en la gama Gol Trend/Fox/Suran/Saveiro.
Como indica la Ley, todas las versiones del Up! llegarán con frenos ABS y doble airbag de serie, además de encendido automático de luces y alerta de olvido del cinturón de seguridad. Habrá series especiales White, Red y Black, que se caracterizarán por un color homogéneo tanto en el interior como en el exterior.
Otra de las estrategias de VW Brasil previa al lanzamiento es difundir el resultado de cinco estrellas en la prueba de choque de LatinNCAP, pese a que el organismo de la FIA adelantó que volverá a testear el modelo cuando esté a la venta.
Fuente:http://autoblog.com.ar





