
Todos los caminos conducen a Roma. Significa que por mas que tardes y tomes caminos distintos, todos te van a llevar al mismo lugar. También alude a la posibilidad de conseguir el mismo objetivo por caminos distintos.
Esa frase está basada en el aspecto de la organización de la Antigua Italia o sea Roma. Los romanos procuraron unir los cuatro puntos extremos de la península mediante caminos que facilitaran el movimiento de las tropas. Pues después que Roma conquisto todo lo que hoy es Italia hicieron muchos caminos para mantener la comunicación y todos partían desde Roma directamente. Por eso es que todos los caminos conducían a Roma por que literalmente conducían a Roma. Pero el Imperio siguió creciendo y se construyeron más de 400 vías -unos 70.000 kilómetros- para comunicar a Roma, que era el punto donde convergía el poder del imperio, con las provincias más alejadas que se fueron sumando al mismo. Así que la respuesta a la afirmación de la frase sería «Sí, al menos en la época del Imperio Romano». El intrincado sistema de comunicaciones terrestres construido por los romanos se extendía desde África oriental a los bosques de Germania, desde la Península Ibérica hasta el Cáucaso y desde Inglaterra al Golfo Pérsico.
Los romanos construyeron esta red de caminos principalmente por razones militares y administrativas. En muchos casos, fueron las propias legiones las que trazaron el mapa de las calzadas. Éstas tomaron su nombre de la función que desarrollaban -la Vía Salaria estaba relacionada con el transporte de la sal-, de los lugares de destino -la Vía Tiburtina moría en Tibur o Tívoli- y de sus constructores -la Vía Apia fue encargada por Apio Claudio el Ciego-.
Por supuesto que esta sentencia motivó otra pregunta que hizo historia por lo graciosa y lógicamente ingeniosa: Si todos los caminos llevan a Roma ¿Cómo salgo de Roma? No alcanza con retroceder o volver sobre mis pasos, ya que inexorablemente este camino -también- me conducirá a Roma. ¿Entonces? Entonces la respuesta es ¿quien en su sano juicio puede querer irse de Roma, capital del Imperio?.




