El Origen de las Frases Ilustres…

universidad-de-salamancaLO QUE NATURA NON DA, SALAMANCA NON PRESTA. Esta aseveración condena a los que, a pesar de estudiar, no presentan una gran capacidad intelectual o no ostentan una cultura general muy frondosa. Aquello que la genética ha negado no podrá ser reemplazado por la mejor educación. Se puede exhibir un importante curriculum vitae, pero ello no garantiza ser un erudito ni, mucho menos, una persona inteligente.

Con Salamanca se apunta a la célebre Universidad ubicada en esa ciudad española, creada en 1218.

Por la Universidad de Salamanca han pasado como estudiantes o profesores personajes destacados de las artes, ciencias y políticas españolas y universales como Fray Luis de León, Hernán Cortés, Bartolomé de las Casas, Tomas de Torquemada, Luis de Góngora, Calderón de la Barca, Azorín, Miguel de Unamuno, Adolfo Suarez, entre otros muchos.

También fue su alumno Manuel Belgrano, que entre 1786 y 1793 estudió Derecho y se graduó como Bachiller en Leyes, con medalla de oro, a los 18 años de edad en la Cancillería de Valladolid, dedicando especial atención a la economía política. Por tal motivo, en Salamanca fue el primer presidente de la Academia de Práctica Forense y Economía Política.

El origen de la expresión «lo que natura non da, Salamanca nos presta» se atribuye al filósofo y escritor hispano Miguel de Unamuno (1864-1936), quien ocupara el cargo de rector en dicha casa de altos estudios.

 

Comments are closed.