(f) EL INTENDENTE ADRIÁN FUERTES RECIBIÓ LA VISITA DEL GERENTE DE CESVI ARGENTINA
VILLAGUAY 08-02-2013
(AP Noticias) El intendente Adrián Fuertes recibió la visita del Gerente de CESVI Argentina (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) Ing. Fabian Pons
El intendente Adrián Fuertes recibió la visita del Gerente de CESVI Argentina (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) Ing. Fabian Pons, quien arribó a nuestra ciudad invitado por la Comisión de Karting local representada por Marcelo Guifrey y Martín Moscoso, preocupados en colaborar con soluciones para el tránsito en Villaguay.
“CESVI es una empresa dedicada a la experimentación, formación e investigación aplicada como aporte a la modernización del sector asegurador y reparador del automóvil, contribuyendo al desarrollo de la industria automotriz y de la seguridad vial de la República Argentina. Algo único en el país” señaló el Ing. Pons.
“En la actualidad CESVI ARGENTINA está conformada societariamente por ocho compañías de seguros.
Estamos trabajando en varias localidades de Entre Ríos con aportes y soluciones para el tránsito. En esta oportunidad vinimos a proponer la implementación del Plan de ordenamiento y saneamiento vial para el municipio. Es un plan muy organizado que es un modelo que tuvo mucho éxito en Suecia, y que se basa en generar un muy buen diagnostico de la realidad vial de cada municipio, trabajando con los referentes de la comunidad, para luego enfocarse en los principales problemas y generar un cambio cultural, ya que lo que tenemos en Argentina no es sólo un problema de educación vial sino de cultura vial” indicó PONS.
Acerca del plan de saneamiento vial
El Ing. Pons explicó que “El plan propuesto tiene dos partes por un lado generar un diagnostico y para poder conocer la realidad del municipio. Todos esos datos se trabajan con el equipo de ingenieros de CESVI que se instalan en la ciudad relevando datos en forma metódica.
El objetivo es tratar el problema de fondo, si bien algunas medidas son para dar respuesta a lo inmediato. Luego se trabaja en la concientización, el control, la medición, la sanción y en los tres medios que generan los siniestros, la conducta humana, los vehículos y la infraestructura. Este diagnostico toma 4 meses y el plan de saneamiento son 5 años de trabajo donde se toma cada problema en ese tiempo. Para que los problemas detectados y atacados en el primer año ya se hayan convertido en cultura en el último año y ya no necesiten controles.
Es una solución a largo plazo no hay soluciones mágicas en seguridad vial, sino que es un trabajo metódico sostenido en el tiempo que apela a la cultura.
“Hay cuestiones instaladas como que el que usa casco no tiene agallas o tiene miedo de morir, eso actúa fuertemente en el habito del uso del casco por ej. En vez de verlo como una medida de prevención se veía como una falta de hombría” explicó Pons.
Concientización y educación son fundamentales. Los controles vienen después. Hay que explicarle a la gente en que se va a trabajar en ese problema que se observa y después viene el control y la sanción.
Somos partidarios de sanciones sociales más que punitivas que dan más resultados.
Sanción social sería una pena que le otorga el Juez de Faltas al infractor, como hacer una tarea comunitario que se como la, barrer las calles, cortar pasto de las plazas. Hay un municipio de Santa Fe que lo implementa y penó a un conocido empresario de la comuna barriendo el boulevard desde la estación a la plaza. Esto sumado a la multa económica.
Pons señaló que “el Intendente quedó muy interesado en el tema, nos pidió que presentemos formalmente por escrito la propuesta para ser analizada por su gabinete y el Concejo Deliberante y también poder recibir referencias de nuestro plan”.
(fuente: http://www.apnoticias.com.ar/ampliada.php?cual=locales&id=21051#.URVdnFwTCMQ.email)