
(f) La clave fundamental, en esta nueva era de la televisión, está en la integración de funciones y la participación activa de los usuarios que al mismo tiempo que ven su programa o serie favorita, navegan por la web o participan en alguna red social
¿Se perdió su programa favorito? ¿Quiere ver cuándo quiera los capítulos completos de las mejores series y programas?; ¿Quiere ver los “trailers” de los estrenos de cines en alta definición (HD) y obtener descuentos en sus entradas de cine? ¿Se perdió una receta y quiere prepararla nuevamente? ¿O ver YouTube, usar redes sociales como Facebook o Twitter?
Todas estas acciones las puede hacer con la televisión.
La tecnología Smart TV llegó al mercado para revolucionarlo y continuar con el posicionamiento del televisor como el centro de entretenimientos del hogar, que se conjuga con otras tecnologías y desarrolla y amplifica sus opciones minuto a minuto, gracias a las innovaciones propuestas a través del desarrollo de aplicaciones y accesorios que enriquecen sus posibilidades.
Muchas compañías apuestan con fuerza por dicha tecnología que brinda desde la televisión para ponerse al día, video bajo demanda hasta acceso las redes sociales.
La clave fundamental en esta nueva era de la televisión está en la integración de funciones y la participación activa de los usuarios, que al tiempo que ven su programa o serie favorita, navegan por la web o participan en alguna red social.
En relación al volumen,ritmo de ventas y recambio, la TV es uno de los dispositivos estrella: se calcula que hay al menos dos televisores por hogar y las previsiones para el futuro van en aumento. Se espera que este dispositivo acapare el mercado en 2017.
Así las cosas, las grandes marcas tendrán que hacer frente a una reñida competencia. Los principales dueños del negocio aseguran que el foco de la propuesta estará puesto en el contenido (como las aplicaciones exclusivas), el diseño y la oferta diferencial de calidad de imagen.
En el último año, marcas líderes lanzaron al mercado la tecnología 4K localmente y lo acompañaron de lineales con diseños de vanguardia y grandes pulgadas.
Por ejemplo, Philips TV con su modelo Designline fue uno de los más admirados.
Los diseñadores holandeses sorprendieron con esta fina lámina de vidrio de colores degradé, que prácticamente se funden con el ambiente.
Dicho diseño se complementó con propuestas de innovaciones tecnológicas, accesorios que mejoraron la experiencia del usuario. A estas innovaciones se sumaron los marcos cada vez más finos, las pantallas más delgadas y la resolución HD, pero por sobre todo, ahora se hace foco en Smart TV.
Actualmente, las diferencias entre los principales competidores del mercado están en las aplicaciones y la futura apuesta en la interacción con los usuarios, que en 2014 será uno de los más revolucionarios anuncios en el mercado de la televisión.
En este sentido, las aplicaciones más valoradas por el consumidor pueden dividirse en dos grandes categorías:
• “Video on demand”: video bajo demanda que permite solicitar y visualizar una película o serie concreta en el momento exacto que el telespectador lo desee.
• “Catch up TV”, o “TV para ponerse al día” que permite ver cuando uno lo desea los programas y series de TV ya emitidas.
Por ejemplo, Philips Smart TV ofrece aplicaciones exclusivas de “catch up TV” como ser Telefé, El Trece, Utilísima, TN, y “video on demand” como Netflix, Moviecity Play, Vesvi, CDA, próximamente Qubit, El Gourmet, entre otros.
De esta forma, la TV seguirá enamorando aún más al consumidor a medida que se adapte y se complemente más con los distintos dispositivos a través de la innovación tecnológica del Smart TV, para enriquecer un negocio cada vez más ligado al desarrollo de aplicaciones y a la interacción con el usuario.
En el futuro, la televisión va a ofrecer al consumidor lo que sea que éste busque y, en función de sus gustos, irá adaptando la oferta de contenidos.
(fuente: IProfesional.com – 10/12/13)




