
(f) Pregunta: Estimado Rodolfo, quería pedirle asesoramiento en cuanto a que es lo que hay que hacer cuando –por diferentes razones- nos tenemos que detener, para no correr el riesgo que nos atropellen. Muchas gracias.
Respuesta: Muy Estimado, como siempre recurrimos al material de CESVI y encontramos en él una respuesta completa y adecuada.
En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que una detención del vehículo puede tomarnos por sorpresa. ¿Dónde ubicarse?¿como señalizar nuestra parada para que otros nos vean?¿salimos o no del vehículo?
Lo primero a considerar es el daño que pueda tener el vehículo.
Por ejemplo, para cambiar un neumático NUNCA invadir la calzada de circulación.
Tampoco realicemos ningún tipo de reparación cuando nos encontramos en un sector que tiene cambio de pendiente. Los conductores nos verán cuando ya estén encima.
Si estamos circulando por una calle y nuestro vehículo tiene alguna falla, hay que desplazarse hacia el lado derecho de la calzada, colocar las balizas eléctricas, salir del habitáculo con el chaleco reflectivo colocado y ubicar las balizas triangulares a una distancia de 20 metros y en un lugar visible para el resto de los conductores.
¿porqué a 20 metros? Porque circulando a 40 Km/h, se recorren 11 metros por segundo. A esa velocidad en 10 metros debería detenerse.
Cuando las velocidades máximas varían entre los 80 y los 110 Km/h, la colocación de las balizas triangulares deben poseer una distancia mayor que en el ejemplo anterior.
Pensemos que a 110 Km/h un vehiculo recorre 30 metros por segundo.
Por eso la distancia entre vehículo y vehículo, no debe ser menor a 5 segundos.
Las balizas, entonces, deben ubicarse a una distancia de 150 metros.
El tema de la señalización es muy importante.
A veces se recurre a elementos no aptos (cajones, ruedas, etc.) que son de muy baja visibilidad.
Las balizas triangulares, se exigen –como elemento de seguridad- desde 1995.
Es importante que la baliza triangular, quede parada firmemente.
Si el auto quedó detenido en una curva, es necesario ampliar la distancia de las balizas, hasta que las mismas queden en una zona recta de la ruta.
Si el percance tiene lugar en una autopista, resulta mucho mas conveniente llamar a los servicios de asistencia de la concesión vial, antes que proceder uno mismo.
Como Señalizar
En la calle
Debemos tener en cuenta el sentido de la circulación, para poner las balizas detrás de nuestro vehículo. Hacerlo con el chaleco colocado, aún si es de día. El primer triángulo a unos 20 metros y el otro entre éste y el vehículo. Ambos deben formar una cuña. El mas alejado, colocarlo cerca del cordón y el segundo a medio metro del lateral expuesto del vehículo.
En la ruta
Tratemos de buscar un lugar de detención seguro (estaciones de servicio, zonas de descanso, ingreso a un campo, etc.).
Si lo hacemos en la banquina, hay que ubicarse lo mas alejado posible de la calzada. Encender las balizas eléctricas. Colocarnos el chaleco reflectivo y bajar por el lateral izquierdo. Solo el conductor. Señalizar con las balizas triangulares, cubriendo su lateral izquierdo y a una distancia de 150 metros, caminando en sentido inverso al tránsito. Es conveniente –mientras caminamos para la ubicación adecuada- mover la baliza en forma de péndulo, para que los automovilistas nos vean. Cuando volvemos al auto, será importante hacerlo de frente al tránsito. Después recorremos 150 metros hacia delante de nuestro auto y colocamos el segundo triángulo con su cara reflectiva contra el tránsito. También se debe cubrir el lateral expuesto.
En una Autopista
Lo ideal es salir de la autopista.
Si no tenemos la posibilidad de hacerlo, conviene quedarse en el vehiculo y encender las balizas eléctricas. Solo hay que descender si nos quedamos detenidos en el carril izquierdo y podemos bajar a una zona central, cubriéndonos con las barandas centrales.
Si lo hacemos en la banquina derecha, además de encender las balizas eléctricas y bajemos con el chaleco reflectivo colocado.
Luego procedemos a colocar las balizas triangulares. La primera, detrás del vehículo a 150 metros y otra entre ella y el vehículo. Regresar mirando a los autos.
Protocolo de Señalización
1. Identificar si la zona de detención es seguro o no. Si no es así tratar de salir de esa situación.
2. Utilizar siempre las luces de emergencia (balizas eléctricas) del automóvil. Aunque no sean suficientes, es la primera señal de advertencia al resto de los conductores
3. Colocarse el chaleco reflectivo antes de salir del automóvil, tanto si nos encontramos detenidos en la calle como en una autopista.
4. Usar en forma correcta las balizas reflectivas triangulares. No se debe reemplazar esta señal por otro elemento que los conductores no sepan que significa o que hacer en ese sector.
5. Colocar las balizas triangulares en las distancias indicadas.
6. Regresar al automóvil –luego de colocar las señales- en sentido inverso al tránsito o mirando a éste.
Fuente: (extracto de la Revista Crash Test Número 121- CESVI – adaptación RON)




