
(f) Así lo revela un sonde de Bayton realizado entre trabajadores en relación de dependencia. La política suele estar ligada al contexto económico
Si bien la mayoría de especialistas en Recursos Humanos destacan la importancia de la capacitación del personal por su impacto en la productividad organizacional, en la Argentina la realidad de las empresas muestra una situación diferente.
Un sondeo realizado en junio por Bayton Grupo Empresario entre 400 personas a nivel nacional refleja que 7 de cada 10 empleados en relación de dependencia nunca recibieron capacitación por parte de la compañía luego de su ingreso. Solamente un 23% de los encuestados afirma haber recibido capacitación en el último año.
El aprendizaje y la formación a través del desarrollo de las funciones diarias aportan un valor fundamental en el crecimiento del empleado, al familiarizarse con los procesos internos y asimilar la dinámica de funcionamiento de la compañía ira realizando una labor más productiva con el transcurso de las jornadas.
No obstante, para dar un salto de calidad en la profesionalización de un puesto o área determinado, es necesario ir más allá, complementando la experiencia obtenida con un plan de capacitación acorde al perfil de quien desempaña la tarea.
«La capacitación es beneficiosa para el empleado, quien se forma y crece profesionalmente, y para la empresa que no solo logra optimizar sus procesos internos sino que a su vez mejora el clima laboral e incentiva la motivación del personal», afirma Ricardo Wachowicz, Presidente de Bayton.
Ante un escenario optimista, las empresas muestran mayor interés en invertir en la ejecución de planes de capacitación para su gente. En cambio, cuando el entorno muestra signos de amesetamiento e incertidumbre, en la mayoría de los casos la capacitación no tiene un rol imprescindible dentro de la planificación estratégica de la organización.
«Un plan de capacitación no puede depender de la situación conyuntural, debe ser una apuesta estratégica a largo plazo, manteniendo un esfuerzo constante y un compromiso de toda la organización», concluye Wachowicz.
(fuente: IProfesional.com – 5/7/13)




