
El mercado de seguros en Latino América se ha expandido y ha madurado significativamente en los últimos años, y en opinión de Moody´s deberían continuar con esa tendencia dada la combinación de condiciones macroeconómicas ampliamente favorables, la estabilidad política reinante, la expansión de la clase media, el desarrollo de proyectos de infraestructura y programas de industrialización, y la mejora en los marcos regulatorios.
Saludable Competencia de Mercado: la mayoría de los mercados aseguradores de América Latina presentan una estructura abierta, lo cual favorece el desarrollo de nuevos productos, una eficaz y rápida atención al cliente, y se hallan conformados tanto por grupos locales sólidamente posicionados como por los principales grupos aseguradores internacionales, así como por muchos bancos importantes en algunos países.
Riesgos Crediticos Soberanos y Situación Macroeconómica en Mejoría: el desarrollo de los mercados aseguradores de la región se ha sustentado en una década de amplio crecimiento económico y de mejoras en el riesgo crediticio de los diferentes países, lo cual contrasta notoriamente con los desafíos que enfrentan Europa y Norte América, mientras que la estructura de mercado abierta y transparente en la región se compara favorablemente con la de otros mercados aseguradores internacionales.
La Situación Demográfica y el Ambiente Operativo continúan representando Desafíos: A pesar de las condiciones favorables ya mencionadas, los riesgos de los ambientes operativos, políticos y crediticios a nivel soberano constituirán factores limitantes en América Latina, aunque en menor medida que en años anteriores, y en forma distinta según cada país. El bajo grado de penetración y utilización de los seguros en las economías de la región pareciera evolucionar en forma positiva dado el creciente desarrollo económico y estabilidad política.
La Exposición a Catástrofes es un Riesgo Permanente e Importante para algunos Países: Para las compañías de seguros generales, particularmente aquellas ubicadas en países sobre las costas del Pacífico y del Golfo de México, la exposición catastrófica a terremotos, erupciones volcánicas, huracanes e inundaciones constituyen riesgos considerables. Entre otros desafíos de consideración, cabe mencionar la sequía en regiones con importante actividad agropecuaria, y el contexto de bajas tasas de interés, el cual ha llevado a una reducción en las utilidades de las aseguradoras, aunque también ha generado un menor costo del capital.
Este reporte se ocupa de presentar las principales tendencias y factores crediticios vigentes en los principales mercados de América Latina –Brasil, México, Argentina. Chile, Colombia y en mucho menor medida Perú, Bolivia y Uruguay — los cuales junto con Venezuela, reúnen el 95% de la producción total regional, y además son aquellos en los cuales Moody’s mantiene calificaciones de aseguradoras.
(fuente: http://www.100seguro.com.ar/100Breves.aspx?Prog=316#3221)




