¿Cómo se debe actuar ante una noticia que puede provocar la angustia de un ser querido? En esta nota, la opinión de tres psicólogos y un sondeo por la vía pública
Para muchas personas es un verdadero dilema saber cómo actuar cuando se descubre que un familiar o amigo está siendo engañado por su pareja. La infidelidad es uno de los temas que abre debates incansables. Hay posturas y opiniones diversas. ¿Se le cuenta a un amigo cuando su novia lo está engañando? ¿Cómo se le dice a un familiar que su pareja sale con otra persona? Todas las decisiones son riesgosas y generan incertidumbre porque nunca se sabe cómo va a reaccionar la persona afectada.
Esta cuestión plantea dos caras de una misma moneda, ya que al contarlo surge el riesgo de que la persona engañada no lo crea, se enoje y se pelee con quien lleva el mensaje; también que sí lo crea, se separe y al tiempo vuelva a estar con esa persona, en donde de alguna forma elige priorizar su relación a su amistad.
La opinión de tres psicólogos
Si se decide ocultar la información se termina siendo cómplice y esto podría ser aún peor si la víctima se entera que su amigo sabía antes que él. Gervasio Díaz Castelli, Beatriz Goldberg y Celia Antonini le expresaron a Infobae diferentes miradas y opiniones acerca de este tema tan complejo.
Este tipo de situaciones requiere pensar con frialdad e imaginar las probables situaciones que sucedan
«La situación de encontrar o ver una infidelidad con un amigo genera un conflicto relacionado con la lealtad en el territorio de la amistad y, por otro lado, instala al mensajero en el conflicto moral de tener que cargar, quizá, con la posibilidad de una posible ruptura de esa pareja, incluso con las reacciones que puedan desatarse en los personajes en conflicto», explicó Gervasio Díaz Castelli.
«Considero que uno nunca sabe lo que puede estar pasando en una pareja puertas adentro, y muchas veces la infidelidad es sólo el resultado, el síntoma de algo muy profundo. Nunca he visto resultados positivos cuando se cuenta la situación. Ni entre los amigos, ni en la pareja. Creo que el amor es un mundo muy complejo, y que decirlo es una acción moral de castigo o de lógica», detalló el escritor.
Beatriz Goldberg, especialista en temas de pareja, sostuvo que «no existe peor ciego que el que no quiere ver. Contarlo no conviene, ya que muchas veces el engañado lo sabe y necesita sólo la confirmación de otro. Entonces hay que dejar que la mentira se devele sola».
«La fidelidad se aplica a toda clase de relaciones, como en la familia o en la amistad. También hay veces en las que la lealtad hacia un amigo se pone en juego, como en el caso de encontrarse con que él está siendo engañado por su pareja«, dijo Celia Antonini, quien explicó que «en el momento en que uno se entera de la infidelidad, antes de ir a decirle a su amigo o familiar, debería tener en cuenta que es su pareja, otorgándole la posibilidad de hablar primero. En caso de que esa persona opte por no confesarlo, lo aconsejable sería –ahí sí- dialogar con el engañado».
Como conclusión la psicóloga Celia Antonini planteó que «siempre que alguien se encuentre en una situación similar, debería plantearse preguntas como: ‘¿De quién soy amigo?’ o ‘¿Quién es mi amigo?’. Inmediatamente tiene que aparecer la respuesta y así saber qué hacer».
(fuente: http://www.infobae.com/2016/03/31/1800689-debate-eterno-se-deben-revelar-las-infidelidades-ajenas)