Como parte integrante del Plan de Acción de la Juventud Agraria Cooperativista de General Ramírez se consideró el tema “Agricultura de Precisión” con el Ing. Agr. Enrique Behr de la Agencia INTA de Crespo. En los años 1.980 se concibió en Estados Unidos, pasando luego a Canadá y Australia e ingreso a la Argentina en 1.995. Nuestro país es el segundo país en el mundo con Agricultura de Precisión.
Específicamente la agricultura de precisión es una herramienta que nos ayuda a mejorar lo que hacemos, permite trabajar en un lote de forma variable incluye el empleo de tecnologías como GPS, sensores, satélites, imágenes aéreas. Con ella podemos aumentar la eficiencia de las operaciones de la maquinaria rural y tener un uso mas eficiente de los insumos. En síntesis, nos permite ser mas precisos en lo que hacemos. Pero siempre debemos tener en cuenta hasta cuándo la incorporación de la tecnología va de la mano con la rentabilidad de los cultivos.
En cuanto a los objetivos de la agricultura de precisión podemos mencionar: agronómico, es el ajuste de las prácticas de cultivo a las necesidades de la planta; medio ambiental, reducción del impacto vinculado a la actividad agrícola y económico, referido al aumento de la competitividad a través de la mayor eficacia de las prácticas. Las etapas de su utilizacion las sintetizamos en: a) mediciones a traves de sensores, b) análisis de los datos y causas de su variabilidad, c) toma de decisiones en base a análisi agronómico y económico y d) Implementación de las decisiones.
La agricultura de precisión comprende también: piloto automático (utilizado en tractores, pulverizadoras y cosechadoras), banderillero satelital, monitores (siembra, rendimientos), mapa de rendimiento (en cosechas), sensores de pérdidas de granos, detección de colores, estimación de temperatura y humedad. Entre sus ventajas indicamos: aprovechamiento de todo el ancho de labor, disminución de superposición en pulverizaciones, permite extender las jornadas de trabajo, elimina el uso de marcadores en sembradoras, se instala en pocos minutos y puede ser utilizado en distintos implementos el mismo equipo.
Finalmente el Ing. Behr aludió a las distintas tecnologías que se pueden utilizar en pulverizadoras, sembradoras, cosechadoras, fertilizadoras, auto descargables, mixer, sensores de temperaturas en silos, detectores de metales, sensores para regular el largo de picado de maíz, sensores que censan variables climáticas para pulverizar, cosechadora inteligente de carga constante, sistemas estabilizadores de cuerpos de siembra y el ultimo desarrollo de capacidad insospechada: los drones.
(fuente: Raul Erhardt – Claudio Chab claudio@chab.com)