PREGUNTA: Estimado Rodolfo, lo consulto ¿que consejos me puede dar para cuando tengo que bajar una pendiente? Muchas gracias.
RESPUESTA: Mi muy estimado, para responderte -te cuento- acudí al Manual del Conductor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Allí sostiene que normalmente las conductas de conducción tienen que ver con las técnicas que hacen referencia a una conducción desarrollada en terreno llano, para los casos de la conducción en tramos que presenten pendientes ya los criterios son otros.
En las regiones montañosas resulta de gran importancia la correcta utilización de los frenos, los cambios de marchas y el acelerador, para conseguir un relevante ahorro de consumo de combustible y una mayor seguridad.
Cuando una vía con pendiente descendente se realiza en proceso de aceleración, el intervalo de revoluciones asignado para el cambio de marchas se adelanta en cierta medida, es decir, se cambia de velocidad a un número mas bajo de revoluciones dado la ayuda del proceso de aceleración producida por la pendiente que presenta la vía. El adelanto en el cambio depende de las características de la pendiente.
En las pendientes pronunciadas, el uso del freno resulta de vital importancia para conseguir circular de un modo económico y con seguridad.
El procedimiento óptimo es el siguiente:
Espero que estas reflexiones y consejos te sean de utilidad. Cordialmente. RON