(f) Un informe del panel intergubernamental de Naciones Unidas arroja serias advertencias sobre las modificaciones que está sufriendo el clima en nuestro país
Inundaciones
El informe advirtió sobre el aumento de las precipitaciones en la provincia de Buenos Aires, el área metropolitana, el centro y sudoeste de la Argentina en los últimos 30 años. La extensión de las inundaciones está asociada, entre otras causas, a los cambios en el uso de la tierra.
Sequías
La evidencia científica también predice períodos de sequía más largos en el oeste y sur del país, lo que afectará a los cultivos.
Disponibilidad de agua dulce
Los glaciares y los campos de hielo de los Andes experimentaron retrocesos significativos. Esto afecta el abastecimiento de los ríos y la disponibilidad de agua dulce en zonas áridas que dependen de estos cursos de agua.
Deforestación
El 4,3 por ciento de la deforestación global ocurre en la Argentina. En el bosque chaqueño, la deforestación se aceleró a partir de la expansión agrícola y se convirtió en la principal fuente de emisiones de carbono del norte argentino.
Cultivos
El rendimiento de los cultivos podría reducirse por la escasez agua en varias zonas del país. Se espera que se incrementen enfermedades como las del ciclo tardío en la soja, brotes severos del vitus Mal de Río Cuarto en el maíz y fusiariosis en el trigo pampeano.
(fuente: www.lanacion.com.ar)