El Seguro Agropecuario cubre un gran número de hectáreas en la región y favorece a muchos agricultores de los riesgos que conlleva esta actividad en las zonas tropicales. En México las tierras cultivadas llegan al 60%; en Argentina al 30%; o en Brasil al 40%; mientras que en países como Estados Unidos se acercan al 80% y en Canadá están por el orden del 60%.
Sin embargo, Colombia tiene una de las coberturas más bajas de América Latina, según las cifras dadas a conocer en Agroexpo 2015 por el Banco Agrario de Colombia, Banagrario. De acuerdo con Francisco Solano Mendoza, presidente del banco estatal, “en Colombia existen cinco millones de hectáreas sembradas, de las cuales solo están aseguradas 130.000, con 12.626 pólizas, lo que apenas representa una cobertura del 3%”.
Para el directivo, el reto de su administración es incentivar el uso del Seguro Agropecuario, y para ello “se ofrecerá a todos los productores que lo requieran, en la medida en que vayan ingresando productos dentro de la cobertura”. Así, la meta a corto plazo es cobijar 35 productos incluidos en el Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios desde las 747 oficinas que la entidad posee en todo el país.
A su juicio, todo crédito para el sector que salga de esa entidad debe ir acompañado del seguro, método que ahora será mucho más fácil, pues no se requiere acudir a otras aseguradoras para obtener las pólizas, sino que estas se tomarán de manera directa en el Banagrario con MAPFRE, la aseguradora internacional con la cual se realizó la alianza. Aparte de lo anterior, se tendrá la mejor tasa del mercado, de acuerdo con el directivo de la estatal bancaria, informa ‘La Vanguardia’.
(fuente: BDSAL – 22/7/15)