Colombia busca modificar las reservas técnicas

Pretenden que estén más acordes con los riesgos en el tiempo que manejan las compañías del sector. La nueva normativa, le exigirá a los dueños de las aseguradoras “un esfuerzo de capital adicional al que han venido haciendo”.

Durante la realización del primer Congreso Fiduciario realizado la última semana en la ciudad de Medellín, David Salamanca, director de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, adelantó que “el Gobierno tiene listo un decreto con el cual busca que las reservas técnicas de la industria aseguradora estén más acordes con los riesgos en el tiempo que manejan las compañías del sector”.

Según detalló, “en aproximadamente mes y medio podría salir esta normativa, que puede exigirles a los dueños de las aseguradoras un esfuerzo de capital adicional al que han venido haciendo”.

Para Salamanca, si la empresas “han hecho la tarea de calcular las reservas que deben hacer, tanto en relación con las primas emitidas como frente a los a tipos, los requerimientos adicionales pueden ser mínimos, pero si no es así, el golpe puede ser bastante mayor”.

Y advirtió que el ente regulador ha venido socializando este decreto con la industria y han trabajado en los ajustes, y que ahora “solo resta esperar a que pase las revisiones jurídicas de rigor antes de que entre en vigencia”.

Aseguró también que desde hace años vienen puliendo la norma, pues se busca que el sector tenga estándares internacionales, “pues lo que se busca es que el sector asegurador colombiano esté acorde con los estándares internacionales en materia de reservas técnicas, que son el respaldo fundamental de las aseguradoras frente a los siniestros y pagos que debe realizar a futuro como parte de su negocio”.

Uno de los planteos expuestos durante dicho encuentro es la intención por parte de las Fiduciarias de manejar los recursos de la salud,Así se lo plantearon al Gobierno las directivas de las sociedades fiduciarias.

Se estima que esos recursos, a los cuales les estaría apuntando el sector fiduciario, oscilan entre los 20 y 30 billones de pesos. Estos se suman a los dineros públicos que ya administran las fiduciarias y que representan al menos el 43 por ciento del total manejado, es decir, cerca de 260 billones de pesos.

Gerardo Hernández Correa, superintendente Financiero, expresó ante este pedido que “las sociedades fiduciarias, las comisionistas, las cooperativas y las instituciones oficiales especiales, OIE, siguen en la lista de entidades que deben ajustar sus balances y apurar un fortalecimiento de capital, tal como lo hicieron los establecimientos de crédito” y detalló que las entidades de crédito se han capitalizado en al menos 8,5 billones de pesos.

Según Correa es factible que el sector fiduciario, que hoy maneja recursos por más de 260 billones de pesos, pueda entrar a administrar dinero del sector de la salud por cerca de 30 billones de pesos. Para tal fin “Es necesario que las fiduciarias fortalezcan sus patrimonios y sus mecanismos de medición de riesgos para prevenir situaciones que se puedan presentar a futuro como consecuencia de crisis internacionales.

(fuente: http://www.buenafuente.com/nota.aspx?id=1962&t=1)

 

Comments are closed.