Cinturón y Apoya cabeza

PREGUNTA

Estimado Rodolfo: ¿Qué prevenciones hay que tomar con el cinturón de seguridad y el apoya cabezas? Quedo al aguardo de su respuesta.

RESPUESTA

Muy Estimado: Esta pregunta ya nos fue realizada, pero volvemos sobre la misma porque es de una gran importancia en lo que hace a la prevención de las consecuencias que puede provocar un accidente. Para hacer una síntesis de la utilización CORRECTA de ambos elementos, podemos señalar los siguientes:

– Uso correcto del cinturón de seguridad

o La correa del cinturón se debe pasar entre la base del cuello y el hombro.

o Debe estar firme, pero no apretar

o Se debe enganchar el dispositivo del costado del asiento

o Las correas del cinturón deben deslizarse suavemente. No deben torcerse y frotarse con elementos rígidos

o El cinturón no debe salirse del dispositivo del costado del asiento. Si no se engancha y se usa suelto aunque las correas se hayan pasado correctamente, no cumplirá su función.

– Uso correcto del apoya cabezas

o Altura correcta: El borde del apoya cabezas debe situarse entre el límite superior de la cabeza y la altura de los ojos. De esta manera en caso de colisión retendrá la cabeza evitando el efecto “latigazo”.

o Distancia correcta: debe ubicarse a una distancia que permita mantener alineado el cuello con la columna vertebral. La distancia entre el apoya cabeza y la nuca del usuario no debe ser mayor a 5 cm evitando así una flexión extrema en caso de choque

o Sin movimiento: El dispositivo debe estar sujeto a la estructura del asiento (particularmente en aquellos que son desmontables) sin movimiento.

Para hacer una síntesis de la utilización INCORRECTA de ambos elementos, podemos señalar los siguientes:

– Uso INcorrecto del cinturón de seguridad

o Llevarlo flojo o suelto

o Pasarlo por debajo del brazo

o Transportar niños en las rodillas

o Compartir el cinturón con niños

o Inclinar en demasía el respaldo del asiento hacia atrás. Frente a un impacto, el cuerpo podría deslizarse por debajo del cinturón (efecto “submarino”),

– Uso INcorrecto del apoya cabezas

o Altura incorrecta: usarlo muy abajo. La parte saliente quedando a la altura del cuello del usuario (potencia el efecto “latigazo”)

o Altura incorrecta: usarlo muy arriba. Se da en casos de usuarios de poca estatura

o Cuando se mantiene la cabeza muy alejada del apoya cabezas.

Espero haber cubierto tu inquietud. De todas maneras quedo a tu disposición para ampliar o aclarar alguno de estos puntos. Cordialmente. RON

Comments are closed.