Brasil: El primer trimestre dejó un déficit de u$s 5.100 millones

Fuerte déficit en primer trimestre complica metas de balanza comercial

El primer trimestre dejó un déficit de u$s 5.100 millones

El mal resultado de la balanza comercial en el primer trimestre del año en Brasil (déficit de u$s 5.100 millones) y el comportamiento de los precios de algunas commodities redujeron las proyecciones del mercado sobre el superávit de 2013. Gradualmente, bancos y consultoras económicas están reajustando los números, en un movimiento que se reflejó en el último Boletín Focus, del Banco Central (BC). Cinco semanas atrás, los analistas de mercado estimaban un saldo positivo de u$s 15.200 millones. En informe divulgado el lunes, el promedio de las proyecciones indicó un superávit de u$s 12.400 millones para el año. Pero hay previsiones de economistas que indican un saldo de entre u$s 7.000 millones y u$s 8.000 millones, un resultado cerca de 60% inferior al del año pasado. El deterioro de las proyecciones es consecuencia tanto de una exportación más débil de manufacturas (especialmente en función de mercados tradicionales, como el argentino) como del aumento del consumo y del precio de los bienes importados, además del efecto estadístico del registro atrasado en las compras de Petrobras. La cosecha agrícola, aunque record, no será suficiente para compensar los demás efectos negativos sobre el comercio exterior, según los analistas. La consultora MB Asociados comenzó el año previendo un superávit de u$s 15.000 millones. En función de los números de enero y febrero, la proyección para el saldo disminuyó a la mitad: u$s 7.400 millones. Dos factores principales explican la reducción, dijo el economista Sergio Vale: primero, la coyuntura para este año, con un deterioro del escenario externo, en especial en Europa, y un retroceso de las ventas de manufacturas hacia Argentina.

Además, el atraso en la contabilización de las importaciones de combustibles realizadas a final del año pasado también tuvo influencia en el cálculo. Vale también llamó la atención sobre el progresivo deterioro en el saldo comercial brasileño en los últimos años, como consecuencia de la desaceleración china y su apetito por commodities y el “deterioro significativo de la competitividad en Brasil, al mismo tiempo que el mundo se está tornando mucho más competitivo. Por el atraso en la contabilización de los combustibles y la perspectiva de un resultado peor en el comercio con Argentina, Tendencias Consultora también reajustó su previsión de saldo comercial, que pasó de u$s 15.000 millones a u$s 12.500 millones. GO Asociados, consultora que dirige el ex presidente de Sabesp Gesner Oliveira, tiene una de las previsiones más bajas para el saldo comercial anual. A comienzos de 2013, el escenario era de un superávit de u$s 9.500 millones. Ahora, proyecta un saldo positivo de u$s 8.000 millones. Fabio Silveira, director de investigación económica de la consultora, considera que no hubo un factor específico que provocó la reducción. “Cuando se juntan cambios de precios, con perspectivas de volúmenes embarcados y desembarcados, el modelo indica ese saldo”, señaló. El saldo inferior al del año pasado, cuando el superávit fue de u$s 19.400 millones, sucederá principalmente en función ‘de la casi total dependencia del desempeño externo comercial del agronegocio”, explicó Silveira. La balanza de bienes intermedios también ayudó en la revisión del superávit. En 2011, esos productos proporcionaron un saldo positivo de u$s 21.000 millones. El año pasado, el superávit de ese grupo cayó a u$s 6.900 millones, y este año la balanza de intermedios cerraría en torno de cero, según el economista de GO. Al analizar la distribución por sectores, el de agronegocios contribuirá con un superávit de cerca de u$s 70.000 millones en 2013, mientras el de bienes de consumo con un déficit de cerca de u$s 5.000 millones, y el de bienes de capital con un rojo de u$s 47.000 millones. “Eso sugiere que el agronegocio está trayendo dólares a Brasil, mientras el segmento de bienes durables y no durables, petróleo y derivados y bienes de capital se llevan esas divisas hacia afuera”, dijo Silveira. Quest Investimentos también proyecta un superávit de u$s 8.000 millones. El valor es el mismo desde el inicio del año, cuando la consultora preveía un escenario más pesimista para el comercio exterior. Para el economista Fabio Ramos, los dos primeros meses del año son tradicionalmente deficitarios, pero este año el resultado se agravó por la contabilización atrasada de las importaciones de petróleo y derivados.

Fuente: El Cronista (http://www.cronista.com/valor/Fuerte-deficit-en-primer-trimestre-complica-metas-de-balanza-comercial-20130403-0022.html)

 

Comments are closed.