Bontempo adelantó profundos cambios regulatorios

(f) Bontempo adelantó profundos cambios regulatorios

A cuatro meses del lanzamiento oficial del Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020 (realizado en el marco de una nueva conmemoración de Día del Seguro), que contó con la presencia de la propia presidente Cristina Fernández de Kirchner, se llevó a cabo la Primera Jornada oficial para la implementación del mismo.

Vale decir que hasta el momento, sólo se oficializó una medida de redireccionamiento de las inversiones de las aseguradoras en la economía real, cuyos lineamientos se incluyen en la Res. SSN 37163. Allí se prevé un esquema progresivo de pisos mínimos, cuyo primer deadline es en el mes de marzo.

Para cumplimentar ello, se prevé un esquema según el cual:

 Al cierre de los Estados Contables del 31/03/2013, las entidades de seguros generales, vida, retiro, ART y reaseguros deberán alcanzar el 5% del total de las inversiones;

 Al cierre de los estados contables del 30/06/2013, las entidades de seguros generales y las reaseguradoras, deberán alcanzar el 10% de las inversiones (y el 12% para el caso de las compañías de seguros de vida y retiro).

Por ahora, se prevé que el mercado podrá cumplir con el primer objetivo al 31/03/2013, y ha centrado sus inversiones en las ONs de YPF, a diferencia de los restantes instrumentos (en especial, los FCI), que no resultan del todo atractivos dada su baja rentabilidad esperada.

Ese es uno de los principales temas en la agenda inmediata de los operadores del mercado, que en febrero han comenzado las reuniones con la Superintendencia de Seguros, al mando de Juan Bontempo, para viabilizar el cumplimiento de tal medida.

Mientras tanto, la semana pasada, dicho organismo llevó a cabo la primer reunión del 2013 para la implementación del PlaNeS 2012-2020, en la cual estuvieron presentes directivos de aseguradoras y de cámaras sectoriales, tanto de compañías como se productores de seguros. Allí, Bontempo centró su discurso en uno de los principales ejes del Plan, vinculado a la reforma regulatoria del sistema de seguros.

“Hubo muchos cambios en los últimos años, hoy la realidad es otra y ello requiere nuevas leyes”, señaló, explicando que las modificaciones normativas también deberán tener en cuenta el nuevo rol del Estado en ello, quien debe “velar por los derechos de los ciudadanos”.

En ese sentido, se refirió a los derechos de los consumidores, sobre lo cual resaltó que “el seguro debe dar su propia mirada y desarrollar una estrategia propia, lo cual va a llevar a jerarquizar la actividad y así favorecer a su mayor crecimiento del primaje”.

También adelantó cambios en la Ley de Seguros sobre el tratamiento a los “terceros” damnificados y remarcó que “la judicialización se debe atacar con pragmatismo, realismo y valores”. Entre los principales temas que hacen a la actividad aseguradora, reiteró la importancia de realzar la figura del reaseguro y su nuevo marco regulatorio, lo cual a su juicio requiere de contar con una ley específica “para darle estabilidad en el tiempo y que no se modifique según las autoridades de turno que pasen por la SSN”.

La solvencia y la gestión de riesgos es otra arista que, adelantó, estará incluida en la nueva normativa. “Los productores asesores de seguros son actores centrales de este mercado, no sólo en la venta sino además en la comunicación de la cultura aseguradora”, indicó, explicando que en el debate que se viene deberá incluirse el rol de los agentes institorios, la existencia o no de primas no comisionables, la derogación del Decreto 855/94 sobre comercialización de seguros, entre otros temas.

“Este debate debe darse con el objetivo de aumentar el porcentaje del seguro en el PIB, avanzar en los derechos de los asegurados y fortalecer el rol institucional y regulatorio de la Superintendencia de Seguros”, resumió. Al respecto, reiteró que el organismo se encuentra en un proceso de “plena transformación”, que implica mayor inversión tecnológica y hasta aportes específicos del Banco Mundial para avanzar en esos cambios fundacionales.

Entre ellos, citó la necesidad de mejorar el cruzamiento de datos entre las justicias provinciales y la SSN, “para que nadie esconda información y todos den a conocer los juicios”.

(fuente: http://www.100seguro.com.ar/100Breves.aspx?Prog=293#2808)

Comments are closed.