(f) Un informe elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella calculó un 97% de probabilidad de un nuevo cambio en el ciclo económico
La actividad económica podría entrar en una «fase expansiva» en los próximos meses, según un informe de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) en el que se calculó que esa probabilidad es del 97 por ciento.
El estudio precisó que el Índice Líder (que refleja la evolución de las distintas actividades económicas) medido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT descendió en junio 0,8 por ciento frente a mayo.
En cambio, el índice creció 2 por ciento comparado con junio de 2012, y es la tercera suba interanual consecutiva, algo que no
se observaba desde octubre de 2011.
El investigador principal del CIF, Martín González Rozada, indicó que «la probabilidad de ingresar en una fase expansiva alcanza
el 97 por ciento» y agregó que «es la segunda vez desde que se estima la probabilidad de ingresar en expansión que el indicador obtiene un resultado superior al umbral mínimo de 95 por ciento».
El informe señaló que «esto significa que el indicador podría estar alertando acerca de un cambio de fase en el ciclo económico argentino para los próximos tres a seis meses».
Rozada afirmó que «los datos de los siguientes meses serán cruciales para confirmar o no el cambio de fase del ciclo económico».
El informe consignado por DyN detalló que las caídas más pronunciadas, en términos desestacionalizados contra mayo, se evidenciaron en las series vinculadas al desempeño de la Bolsa de Comercio y el sector de la construcción.
En cambio, los aumentos más significativos se verificaron en las series relacionadas con la industria metalmecánica y las escrituras de compraventa.
(fuente: IProfesional.com – 7-8-13)