(f) El Gobierno modificó la denominación de la carretera, que sufrió ampliaciones en los últimos años. Su pasado estuvo signado por la muerte y los accidentes de tránsito. Qué personaje de la historia fue reemplazado
El Ejecutivo promulgó hoy en el Boletín Oficial el cambio de la denominación de la Ruta 14, y pasará a llamarse como «José Gervasio Artigas», en referencia al máximo prócer y caudillo de Uruguay que colaboró en la revolución independentista de 1810.
La medida, que tuvo sanción en el Congreso el 22 de mayo pasado, deroga el Decreto Nº 2527/1976 impulsado durante la dictadura de Jorge Rafael Videla.
Por entonces, la Junta Militar nombró a la carretera como «Ruta Nacional 14 General Agustín P. Justo», el jefe militar y Presidente de la Nación que encabezó desde 1932 la denominada «década infame», a raíz de la corrupción y el fraude electoral que impusieron las clases gobernantes del país.
De esta manera, la Ruta 14 es rebautizada, con el objetivo sepultar su pasado ligado al proceso histórico que hizo del terrorismo una política de Estado. Y también está en sintonía con los intentos para dejar atrás su historial trágico. La carretera era conocida como la «ruta de la muerte», a raíz de los recurrentes y fatales accidentes de tránsito.
La autovía es una de las que tiene mayor caudal vehicular en el país, por ser un punto de ingreso al tráfico comercial desde el Brasil. Comienza en la localidad de Ceibas (Entre Ríos), y empalma con la Ruta Nacional 12. En su traza, bordea al río Uruguay culminando en la ciudad de Bernardo de Irigoyen, Misiones. Es una de las más transitadas del país, al ser el punto de entrada para el tráfico comercial desde el Brasil.
En los últimos años, la carretera se transformó en autopista con las ampliaciones y remodelaciones planificadas desde el 2006 por el Gobierno.
(fuente: Infobae.com – 14-6-13)