
El convenio establece el análisis de la viabilidad para explotar un área de 187 kilómetros cuadrados ubicada al noreste de Loma Campana, en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Neuquén.
La petrolera estatal argentina YPF anuncio este martes que firmó un memorando de entendimiento con la compañía malaya Petronas, con vistas a una potencial inversión para desarrollar crudo no convencional en la formación patagónica Vaca Muerta.
El acuerdo preliminar establece el análisis de la viabilidad para explotar un área de 187 kilómetros cuadrados ubicada al noreste de Loma Campana, un promisorio yacimiento en la provincia de Neuquén, dijo YPF en un comunicado.
La petrolera argentina está a la caza de inversiones internacionales para desarrollar Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales.
«Tras la firma de este entendimiento, los equipos técnicos de ambas compañías continuarán con los estudios de viabilidad para un proyecto conjunto y posteriormente negociar un potencial acuerdo de inversión», explicó YPF.
La compañía, que tiene derechos sobre el 40% de los 30.000 kilómetros cuadrados de Vaca Muerta, perforó más de 150 pozos de crudo y gas natural en el megayacimiento.
Hasta ahora firmó un acuerdo de inversión conjunta con la estadounidense Chevron para desarrollar un área con una inversión de u$s1.240 millones, y otro con Dow Chemical para que el grupo estadounidense invierta u$s120 millones en la producción de gas no convencional.
Estudios privados estimaron que la formación demandará u$s250.000 millones para su desarrollo.
Fuente: INFOBAE (http://www.infobae.com/2014/02/18/1544567-ypf-firmo-un-acuerdo-preliminar-la-malaya-petronas-invertir-vaca-muerta)




