
El nivel de actividad industrial registró un avance acumulado de 1,4% a lo largo del año pasado, luego que en diciembre el sector fabril mostrara una caída interanual de 0,8%, según un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).
La suba registrada durante 2013 fue impulsada porla industria de minerales no metálicos, el sector automotriz, el metalmecánico y el rubro alimentos y bebidas.
Estos datos privados se ubican por encima de los resultados informados por el INDEC a través del Estimador Mensual Industrial (EMI), en el que la actividad industrial en 2013 cerró con una caída acumulada de 0,2% tanto en la medición con estacionalidad como en términos desestacionalizados.
El informe de la UIA al analizar el desempeño de diciembre, observó la continuidad de heterogeneidades en su evolución, aunque destacó el desempeño del rubro de producción de metales básicos, con una fuerte recuperación en términos interanuales (+26,2%), traccionada fundamentalmente por un incremento en la producción siderúrgica (+29,9%).
Por otro lado, el sector de minerales no metálicos prolongó su tendencia de los últimos cuatro meses con un alza del 12,1% en el nivel de producción, fruto de la mejora en la obra pública y también en la obra privada en el interior del país.
Otros rubros que presentaron incrementos interanuales cercanos al 5% fueron la metalmecánica y el sector textil.
En cambio, la producción automotriz presentó una caída del 26,4%, explicada por la contracción de las exportaciones (-39,9%) y donde las ventas a concesionarios de origen nacional cayeron 17,8%.
Por su parte, la producción de alimentos y bebidas presentó una contracción del 1,2%, con una caída en la producción de aceites oleaginosos que venía creciendo fuertemente en los últimos meses, mientras que a pesar que la industria química y petroquímica creció un 4% interanual, el bloque de la industria química y farmacéutica mostró una contracción de 0,3% interanual.
Con relación a los datos finales de 2013 tres sectores presentaron caídas por debajo de 1%, seis quedaron en un rango de variación que oscila entre -1,5% y +1,5%, uno creció 3,5% y otros dos tuvieron crecimientos superiores al 5,5%.
Los sectores que mostraron incrementos relevantes fueron la industria de minerales no metálicos (+9,5%), debido a la recuperación de la construcción e industrias metálicas básicas, luego de un primer semestre con caídas recuperó su nivel de producción y en el acumulado presentó un alza de 5,3%. El sector automotriz (+3,5%), con una fuerte influencia de la recuperación de las exportaciones a Brasil en el primer semestre, mientras que el sector metalmecánico creció 1,1%, y el sector de alimentos y bebidas creció un 1,1% en el acumulado.
Fuente: Ámbito Financiero (http://ambito.com/noticia.asp?id=729167)




