Las cuentas nacionales registraron en mayo un superávit fiscal primario de 3.826 millones de pesos, lo que significó un aumento de 749,2 millones de pesos sobre el mismo mes del año pasado, según datos el Ministerio de Economía.
Por otra parte, en mayo, el resultado financiero del sector público consolidado -que sí incluye los pagos de la deuda- tuvo un déficit de 5.300,5 millones de pesos. Mientras que en el acumulado de los primeros cinco meses del año, las cuentas nacionales finalizaron con un rojo antes del pago de deuda de 46.557,4 millones de pesos y con un déficit financiero de 87.154,3 millones de pesos.
«Los recursos se incrementaron un 33,9% con respecto a mayo del año pasado, principalmente debido a la mayor recaudación de Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y al buen desempeño de los Ingresos Tributarios. Dentro de estos últimos, se destaca el Impuesto a las Ganancias, que subió 53,6% respecto a mayo de 2014, y el Impuesto al Valor Agregado DGI, que hizo lo propio en un 34,8%», indicó el Ministerio de Economía en un comunicado.
Por otra parte, el Gasto Primario en el mes de mayo creció 34,3% anual, principalmente por el incremento de las Prestaciones a la Seguridad Social que crecieron un 48,2%, gracias a los aumentos automáticos previstos por la Ley de Movilidad de haberes y por los nuevos beneficios jubilatorios otorgados a través de la moratoria previsional establecida por la Ley 26.970.
«Las Transferencias Corrientes al Sector Privado se incrementaron un 38,5%, producto del sostenimiento de las políticas con finalidad social, dentro de las que se destacan las Asignaciones Familiares (incluyendo la Asignación Universal por Hijo) y las coberturas asistenciales brindadas por el PAMI», informó la cartera económica.
Fuente: Ámbito Financiero (http://www.ambito.com/noticia.asp?id=799950)