
PREGUNTA: Estimado Rodolfo, ¿Qué tanto me puede explicar cómo funciona el air bag? Muchas gracias. Atentamente.
RESPUESTA: Mi muy estimado, el Air Bag, es una bolsa inflable de material liviano, sintético y resistente la cual es acompañada por un detector de impactos con sensores que detectan la desaceleración del vehículo e infla la bolsa inmediatamente.
Es FUNDAMENTAL saber que el inflado del mismo se produce a una velocidad de 300 Km. Por hora y que –de no tener puesto el cinturón de seguridad- puede ocasionar daños, en vez de proteger. Ambos sistemas trabajan de manera complementaria, por eso es importante tenerlo en cuenta.
El Air Bag en Acción
Se acciona al chocar a unos 18 Km por hora con un objeto indeformable o a 45 Km por hora contra un objeto deformable.
Secuencia de Funcionamiento
- El detector produce un impuso electrico
- Se encienden una pastilla de un generador de gas
- Al encenderse el combustible sólido del generador ocurre una reacción química
- El combustible explota generando una expansión violenta en milésimas de segundos y produce gas nitrógeno en cantidad y presión suficiente como para inflar la bolsa en 20 centésimas de segundo
- El gas despliega la bolsa
- La bolsa sale a una velocidad de 300 Km por hora, aproximadamente
- El proceso descripto dura aproximadamente unas 70 milésimas de segundo
- Inmediatamente después del inflado instantáneo el gas se escapa por unos orificios pequeños que tiene la bolsa permitiendo la movilidad de los ocupantes del vehículo.
¿QUE PROTECCIÓN OFRECE EL AIR BAG?
El air bag disminuye los efectos que la fuerza de desaceleración drástica del vehiculo puede ocasionar en los cuerpos de los ocupantes del vehículo.
Concretamente amortiguan el golpe contra el volante, tablero o asientos delanteros.
Cuando están ubicados en el techo o las puertas, la protección es mayor; protegiendo la parte superior del cuerpo (de la cintura hacia arriba).
¿EL AIR BAG PUEDE PRODUCIR LESIONES?
Como vimos en la entrega anterior, el disparo del airbag se produce en menos de un segundo y el inflado de la bolsa se lleva a cabo violentamente a una velocidad de 300 Km por hora; se debe tener en cuenta que puede acarrear consecuencias lesivas para los ocupantes del vehículo. Ahora, las mismas son considerablemente menores a las que se pudieran sufrir si el airbag no estuviese.
¿Qué lesiones se pueden provocar? Pérdida temporal de la audición, secuelas de golpes y –en menor grado- quemaduras (por la temperatura de los gases).
¿QUE PASA SI ANDA MAL?
El daño en el mecanismo del dispositivo podría derivar en que el mismo se dispare con impactos menores o que no se active.
IMPORTANTE
El cinturón de seguridad y el airbag son dispositivos complementarios. Esto es, si los ocupantes del vehículo equipado con airbag, no hacen uso del cinturón de seguridad, el hinchado de la bolsa de aire puede incluso resultar muy peligroso.
Entre las precauciones a tener en cuenta, podemos señalar:
- No transportar en el habitáculo elementos que al deslizarse golpeen el lugar de ubicación del airbag
- No ubicar porta bebes o sillas para pequeños, en asientos protegidos por airbag
- Dejar mas de 25 cm de separación entre el pecho del conductor y el volante
- De ninguna manera “estirarse o descansar”, poniendo los pies sobre el tablero y por encima del airbag.
Espero haber sido claro e ilustrativo. El air bag está destinado a salvar vidas y por eso hay que usarlo de la manera que corresponde: con el cinturón de seguridad colocado.
Cordialmente
RON




