Aquella controvertida medida que despertó la ambición de unos pocos y la furia de una mayoría, parece haber encontrado un límite en la nueva conducción del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
El pasado martes 8 de marzo, en coincidencia con el Día de la Mujer, la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el viceministro de la cartera, Gabriel Castelli, presentaron a las nuevas autoridades del organismo, en un acto celebrado en las instalaciones del Círculo de Oficiales de Mar.
En dicha oportunidad, el flamante Presidente del INAES, Marcelo Collomb, anunció la conformación del Consejo Consultivo Honorario y de las comisiones técnicas específicas a cada área: “donde debatiremos las distintas cuestiones que hacen a la problemática cooperativa y mutual, como por ejemplo la vinculada al Fondo de Garantía de los ahorros previsto en la resolución 611, la que propondremos sea suspendida en su ejecución, e impulsaremos su revisión previendo medidas que le den al sistema la mayor sustentabilidad y la menor vulnerabilidad frente a condiciones extremas”.
El 24 de abril de 2015, a través de esta regulación, el Directorio del organismo dispuso que las Mutuales que prestan el servicio de ayuda económica con recursos provenientes del ahorro de sus asociados deban constituir un Fondo de Garantía y Sustentabilidad solidaria. Aquella que no lo haga se verá imposibilitada de continuar captando depósitos, bajo la oportuna excusa de: “fortalecer su autosustentabilidad solidaria y preservar los recursos” en los supuestos en que la entidad sea declarada en quiebra o, retirada su autorización para funcionar ingrese en estado de liquidación.
Este avance regulatorio del Poder Ejecutivo produjo muchos roces internos en el Movimiento. Ningún dirigente desconocía que se estaba frente a un invento proyectado por la federación Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM). Acusaciones cruzadas, insultos, reuniones que terminaron a los gritos, desencuentros, rupturas, etc.
Y así fue pasando el tiempo y aquello que era una sospecha pudo salir a la luz. La única organización que se postuló para ser administradora de los recursos de este Fondo de Garantía fue el propio IAEM, la Federación que preside el empresario Fernando Whpei, acompañado por Orlando “Cuto” Barquín, Alejandro Russo, ahora Presidente de la Confederación de la “unidad” y Víctor Raúl Rossetti, funcionario del Directorio del INAES.
Estamos hablando de administrar una suma muy importante de dinero, patrimonio de cada Mutual, las cuales quedarán cautivas ilimitadamente en el tiempo del administrador. A todo ello se le suman súper poderes que le otorga el organismo nacional.
Finalmente, la nueva conducción del INAES definirá en los próximos días suspender la ejecución de la Resolución Nº 611/15, e impulsar su revisión.
En el mismo acto, Collomb destacó que: “se reemplazará la normativa sobre otorgamiento de certificados de cumplimiento, por otra que establezca un nuevo procedimiento que sea absolutamente ágil, con la aplicación de tecnologías informáticas”.
“Estamos para favorecer y no para entorpecer el desarrollo de las Cooperativas y Mutuales”. “Trabajaremos por una gestión responsable, transparente, eficiente y eficaz, acorde con los lineamientos del Poder Ejecutivo”, resaltó el flamante Presidente del INAES.
Respecto a las normas tendientes a prevenir el lavado de activos provenientes del terrorismo y el narcotráfico, aseguró que implementará: “políticas claras y diferenciadas de acuerdo al volumen de la operatoria de las entidades y a las características propias de cada una de ellas”.
A su vez, Collomb anunció la derogación de la normativa que, actualmente, obliga a un asociado tener una antigüedad mínima de 30 días para obtener un crédito: “La fiscalización no debe centrarse en resoluciones declamatorias que impiden el desarrollo de las entidades y que ningún efecto positivo causan en la preservación de la figura cooperativa y mutual”. “Porque el asociado que ha sido incorporado como tal no puede en una sociedad de personas ser condicionado en el ejercicio de sus derechos, es que hemos elaborado un proyecto de resolución, que el Directorio considerara, a través de la cual se deroga el artículo 2º de la Resolución Nº 5450”.
También remarcó que: “Impulsaremos la reglamentación del artículo 90 de la Ley Nacional de Educación y los convocamos a debatir en su implementación”.
A su vez, Collomb aseguró que debe tener un rol trascendental el desarrollo del crédito solidario. “Existen en el sector mutual ahorros de sus asociados por, aproximadamente, 15.000 millones de pesos con una liquidez del 50%”. “Para favorecer este servicio, estamos trabajando en un proyecto de resolución a través del cual se flexibilizarán las relaciones técnicas que establece la actual normativa en lo que hace a capacidad de ahorro y capacidad prestable, siempre que atiendan préstamos destinados a entidades productivas, agropecuarias, de servicios públicos, de consumo y de trabajo”.
En su oportunidad, la Ministra Carolina Stanley destacó que: “estamos para trabajar juntos; desde el INAES, de la mano de todos ustedes, para lograr las transformaciones que se necesitan”. Remarcó: “que hoy sea el inicio de un camino a recorrer juntos, el inicio de un ida y vuelta donde todo aquello que quieran plantear pueda ser analizado y discutido”.
La funcionaria de quien depende jerárquicamente el organismo de control, afirmó que nos aguarda: “Un camino de enormes desafíos pero de mucho crecimiento y de mucha inclusión para la Argentina”. “No en vano esta el INAES dentro del Ministerio de Desarrollo Social, trabajamos por los que más necesitan, por cada una de esas personas que peor la está pasando, por aquel que sufre una situación de vulnerabilidad”.
(fuente: http://www.elmutualista.com/)