‘Informe de Riesgos Globales 2016’

word economic forumAumenta la preocupación por los éxodos migratorios y el cambio climático

ZURICH y el World Economic Forum presentaron ayer en Madrid el ‘Informe de Riesgos Globales 2016’,undécima edición de este estudio, en cuya elaboración colabora la aseguradora desde hace seis años.
Este trabajo desvela que los tres riesgos globales percibidos como más probables en los próximos 10 años son las migraciones involuntarias a gran escala, los fenómenos meteorológicos extremos y la falta de mitigación y adaptación al cambio climático. Este último es, asimismo, el riesgo al que se atribuye un mayor impacto, junto con la amenaza de armas de destrucción masiva o una posible crisis del agua. Si nos centramos en la Unión Europea, las principales amenazas son económicas: crisis fiscales, desempleo e infraempleo, fallos de mecanismos e instituciones financieras, evolución de los precios de la energía y burbujas de precios de activos.

El evento fue conducido por Gianluca Piscopo, CEO de Global Corporate en España y Latinoamérica de ZURICH, quien dio paso a Caroline Galvan, Senior Economist del World Economic Forum, que desgranó algunos aspectos del informe. Indicó que este estudio ya no sólo identifica los riesgos y especifica cómo mitigarlos, sino que también hace hincapié en la resiliencia, la necesidad de encontrar nuevas formas de afrontar estos riesgos globales y amenazas, que requieren de la colaboración de todas las partes involucradas. “No vale sólo con mitigar. Hay que pensar qué vamos a hacer cuando nos afecten estos riesgos globales. No se pueden resolver sólo por una parte. Hay que trabajar conjuntamente”, declaró.

Explicó que el estudio se basa en las encuestas realizadas a directivos, expertos universitarios y jóvenes líderes, que han puntuado 29 riesgos de cinco categorías diferentes: económicos (9), medioambientales (5), geopolíticos (5), sociales (6) y tecnológicos (4). Aunque los riesgos económicos continúan siendo preocupantes y de gran impacto, las amenazas sociales y medioambientales han pasado a ser las de mayor peso. Además, incidió en el alza del riesgo de conflictos entre países y de los riesgos cibernéticos. Precisó que los riesgos globales que más han ascendido desde 2015 han sido las migraciones involuntarias, los fallos en la mitigación y adaptación al cambio climático, la inestabilidad social y el impacto del precio de la energía. Asimismo, apuntó que hay una gran interconexión entre riesgos de diferente tipo.

Interconectividad de los riesgos

Steve Wilson, Chief Risk Officer de Seguros Generales de ZURICH, insistió en que “la interconectividad es un tema crucial”. En este sentido, afirmó que “el mundo está cambiando más de lo que nos damos cuenta”, produciéndose situaciones que se interrelacionan entre sí, como el auge de DAESH, las migraciones de Siria, el manejo político de la ‘crisis de los refugiados’ en Europa, el ‘Brexit’, etc. Asimismo  señaló que “la tecnología es uno de los factores impulsores del cambio, ya que está creando nuevas formas de generar terror”, a la par que “el vacío de poder genera el entorno para que organizaciones no estatales como DAESH siembren el terror”. Por otra parte, comentó que Estados Unidos, Rusia y China se están recolocando es un escenario mundial que ya no es bipolar, sino que es “multipolar” o incluso “multicapa”, con tensiones tan fuertes como las había entre los dos antiguos bloques.

Con estos datos, señaló que existen tres posibles escenarios futuros: uno de ‘ciudades amuralladas’, donde la brecha de desigualdad produzca la separación de las élites y los que menos tienen y donde crecerá la presión de estos últimos; un escenario ‘orwelliano’ de regiones fuertes –China, Rusia, EE.UU. y Europa-, con menor interconexión global y falta de perspectiva global para afrontar riegos globales -como el cambio climático, por ejemplo-; y, finalmente, un supuesto de ‘guerra y paz’, con el incremento de los conflictos por el recrudecimiento de la situación en Oriente Próximo, la crisis entre Rusia y Ucrania, etc.

Asimismo, habló de la ‘desempoderación’ de los ciudadanos –la tecnología permite al ciudadano encontrar información y aumentar la conexión con otras personas y organizaciones pero cada vez se aleja más de las élites-, el cambio climático y los riesgos de seguridad alimentaria, y el impacto de pandemias globales. Se detuvo particularmente en la amenaza del cambio climático y la tendencia al calentamiento global, con el riesgo que supone la subida del nivel del mar en caso de tormenta, así como la interconectividad de las catástrofes naturales con la agricultura, posibles crisis del agua, sequías, grandes migraciones, etc.

También destacó la dispar percepción del riesgo por regiones. Así, las amenazas geopolíticas dominan en buena parte de Iberoamérica y algunas áreas de África. Por el contrario, la Unión Europea, Rusia y China siguen preocupándose más por los riesgos económicos. Y los riesgos cibernéticos predominan en Estados Unidos y Japón.

(fuente: BDSAL – 9/3/16)

 

Comments are closed.