¿Dónde y Cuándo? Este año, del 30 de noviembre al 11 de diciembre, París será sede de la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – también llamada “COP 21” o “París 2015”.
¿Qué? La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano supremo de la Convención y reúne a todas las Partes que la han ratificado – 195 Estados más la Unión Europea. Se reúne anualmente para respetar los objetivos de lucha contra el cambio climático. Las decisiones solo se pueden tomar por unanimidad de las Partes o por consenso.
En la 21ª COP que se celebrará en París se busca lograr, por primera vez, un acuerdo universal y jurídicamente vinculante que permitirá luchar eficazmente contra el cambio climático y acelerar la transición hacia sociedades y economías resilientes y bajas en carbono.
El esperado acuerdo que se espera surja en París incluirá a todos los países bajo un mismo régimen legal que entrará en vigor en 2020. Actualmente el Protocolo de Kyoto es el único acuerdo internacional vinculante por el cual los países desarrollados han adquirido compromisos cuantitativos para reducir emisiones. Luego de un primer período de compromiso que finalizó en 2012, dichos países asumieron compromisos adicionales para un segundo período 2013-2020. El futuro acuerdo de París asumirá el control de los compromisos a partir del 2020, en principio hasta el 2030, pero mucho más ambiciosos, basados en la ciencia e incluyendo a todos los países.
Las Partes en París deberán suscribir esfuerzos de disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero para mantener el calentamiento por debajo de los 2°C en 2100. Según los científicos, ese es el umbral más allá del cual el calentamiento global se vuelve catastrófico e irreversible. Asimismo el futuro acuerdo deberá tratar sobre la adaptación de las sociedades a los cambios climáticos inevitables.
¿Cómo? El cómo es quizás el mayor interrogante… Cómo se logrará acercar las posiciones y lograr consenso y compromiso en Naciones Unidas. Ya que todos los esfuerzos de mitigación y adaptación deberán tener en cuenta las necesidades y las capacidades de cada país.
Desde la COP 20, Perú 2014, se cuenta con el texto borrador del futuro Acuerdo. Pero todavía restan consensos clave y posiciones disímiles que negociar en Paris. El texto borrador de lo que sería el futuro Acuerdo, en lugar de ir sintetizando posiciones y acercando posturas, en la actualidad incluye prácticamente todas las diversas posiciones de los países y bloques negociadores.
¿… Cómo?: Las 5 claves del futuro acuerdo climático.
- CONTRIBUCIONES NACIONALES: Las Contribuciones Nacionales – Intended Nationally Determined Contributions (INDCs) – están en el núcleo del acuerdo de París. A través de este instrumento cada país presentará los esfuerzos que realizará a partir del 2020 en mitigación y en adaptación. La mitigación, es decir los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ha sido durante mucho tiempo el principal objeto de las negociaciones. Pero debido a la mayor frecuencia de episodios climáticos extremos y al constante aumento de las emisiones, las cuestiones relativas a la adaptación a los impactos del cambio climático ocupan un lugar cada vez más importante. A la fecha, los países responsables de más de la mitad de las emisiones mundiales, ya han presentado sus planes de acción climática anticipadamente a la COP21. Entre ellos se encuentran la Unión Europea, EE.UU., China, Rusia, Japón, Korea, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, México… Es decir, los mayores emisores ya se han comprometido. Se espera que el resto de las naciones del mundo – en su mayoría países en desarrollo- hagan lo propio antes del 1 de octubre o a más tardar en diciembre. Esta presentación de compromisos por parte de todos los países ya representa un progreso.
- EFECTIVIDAD: En términos de expectativas, el foco no está puesto sólo en lograr un acuerdo universal y a largo plazo, sino sobre todo en la ambición y efectividad del mismo. El efecto acumulado de los esfuerzos que cada nación comprometa en París, deberá ser suficiente para limitar el cambio climático a 2oC a nivel global. Los compromisos (INDCs) formalizados hasta la fecha son alentadores pero insuficientes, ya que nos ubican en una senda de emisiones que llevaría a un incremento promedio de 3°C hacia el 2100.
- “TOP DOWN – BOTTOM UP”: Se espera que la nueva arquitectura climática internacional sea compleja, ya que combinará elementos “top-down” comunes a todos los países – como el reporte y verificación de los compromisos que hagan los países- con elementos “bottom-up” particulares de cada país – como las acciones y medidas que implementará cada país a través de una heterogeniedad de instrumentos nacionales.
- ADAPTACIÓN: El tema de la adaptación estará en el centro de las discusiones del acuerdo de París, confirmando así su importancia política actual. Ya se acordó que la adaptación ocupe un lugar equivalente a la mitigación en el futuro acuerdo de París. La agenda de adaptación abarca desde la comprensión de los impactos del cambio climático en cada país hasta las prácticas de adaptación, a dichos impactos, como construcción de infraestructura, relocalización de sitios, protección de sociedades y ecosistemas, incluso gestión de riesgos y catástrofes. Las Partes pueden incluir medidas específicas de adaptación en su contribución nacional o comunicar sus necesidades y esfuerzos por medio de otros canales existentes.
- FINANCIACIÓN: La Financiación será uno de los principales desafíos para acordar en París. Un objetivo esencial del futuro acuerdo es la movilización de 100.000 millones de dólares al año a partir de 2020, destinados a países en desarrollo para luchar contra el cambio climático y favorecer un desarrollo sostenible y justo. Parte de estos fondos, de fuentes públicas y privadas de los países desarrollados, se canalizarán a través del Fondo Verde para el Clima, cuya capitalización actual es de 10.200 millones de dólares.
Las 5 palabras clave de la COP 21
- Desarrollo: El futuro acuerdo de París no es sólo un tratado sobre el clima, sino que delineará la agenda de desarrollo post-2020 a nivel global.
- Urgencia: las evidencias de que el cambio climático está sucediendo, más rápido e intenso de lo previsto, impulsan el sentido de urgencia de acción política.
- Ambición: deberán incrementarse los esfuerzos de reducción de emisiones ya comprometidos por los países para lograr el objetivo de los 2° C.
- Soluciones: de París surgirá un plan con las soluciones concretas para alcanzar las reducciones comprometidas, en base a soluciones que ya se conocen y ya están disponibles para enfrentar este desafío.
- Transparencia: la transparencia es fundamental para entender si los INDCs son suficientes colectivamente para limitar el aumento de la temperatura global a 2 ° C, así como para fomentar la rendición de cuentas, la confianza y el entendimiento entre los países.
*Documento elaborado por CEADS para la Sección “COP 21″, a partir de la cual IARSE y CEADS en conjunto brindarán datos clave e información relevante camino a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
(fuente: http://www.iarse.org/seccion/noticias-destacadas/paris-2015-cop-21-que-donde-cuando-y-como/)