Lounge es uno de los autos más modernos que se producen en la Argentina. Fabricado en la planta de El Palomar, se lanzó a la venta en agosto de 2013. En Autoblog ya probamos las versiones 1.6 THP (leer crítica) y 1.6 HDi.
Hasta ahora no habíamos manejado la versión con la motorización de entrada a gama: 2.0 16v de 143 cv y caja manual. Y esta mecánica, justamente, fue elegida por la marca para hacer evolucionar la gama del C4 Lounge en 2014.
El año pasado, este sedán del segmento compacto recibió tres cambios en su oferta. El primero de ellos fue un impacto negativo. El 2 de junio, el C4 Lounge 1.6 THP Exclusive Pack Select se convirtió en el segundo auto nacional (después de la Toyota SW4) en resultar afectado por los impuestos internos. Hoy su precio oficial oscila entre 387 mil (1.6 THP) y 395 mil pesos (1.6 HDi).
Los otros dos cambios nacieron a la luz de los tiempos del impuestazo.
El 19 de junio se agregó equipamiento a las versiones Tendance: GPS y tablero personalizable.
Y el 2 de octubre se lanzó la versión Tendance Pack, sólo disponible con motor 2.0 de 143 cv, y creada especialmente para ser ofrecida a través del Plan ProCreaAuto.
A diferencia del Tendance, el T.Pack tiene seis airbags (en lugar de dos) y agrega tapizado en cuero y techo corredizo.
A pesar de que ProCreAuto ya caducó, Citroën Argentina decidió mantener el Tendance Pack a la venta, por un motivo más que razonable: no tiene la motorización más moderna, pero cuenta con el mejor equipamiento entre los C4 Lounge que no están alcanzados por el impuestazo.
Lo manejamos durante una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.
POR FUERA
El Tendance Pack se distingue desde el exterior por el techo solar corredizo, un detalle de confort que hasta ahora sólo ofrecía la versión tope de gama: Exclusive Pack Select.
Por lo demás, es idéntico al resto de los C4 Lounge Tendance: viene con llantas de aleación de 17 pulgadas.
A dos años de su lanzamiento, el C4 Lounge se sigue viendo relativamente novedoso en nuestras calles. Las luces diurnas de leds (de serie en todas las versiones) lo distinguen con rapidez a la distancia.
Aunque no sea del agrado absoluto de todos, en Citroën saben que uno de los principales argumentos de venta del C4 Lounge es el diseño. Es un auto elegante y original.
Desde fines del 2014, la gama C4 en la Argentina quedó limitada sólo a la carrocería sedán (Lounge). El C4 Hatchback fue discontinuado y, por el momento, no hay planes de reemplazarlo.
Citroën ofrece en nuestro mercado otro modelo del segmento C, aunque con un precio de posicionamiento premium: el DS4 importado de Europa (438 mil pesos).
POR DENTRO
Además del techo corredizo, que aporta una mayor luminosidad, el otro rasgo que distingue al Tendance Pack por dentro es el tapizado en cuero. Hasta ahora, este revestimiento estaba disponible sólo en la versión Exclusive Pack Select.
La calidad de terminación del C4 Lounge está en el nivel más alto entre los Peugeot y Citroën fabricados en El Palomar. Su primo, el Peugeot 408, intentará ponerse a su altura cuando se lance el restyling, durante este otoño.
Las versiones Tendance y Tendance Pack vienen con climatizador bizona, tablero con diferentes posibilidades de colores de luz, control de crucero, pantalla multimedia de 7 pulgadas con navegador satelital y equipo de audio con CD/MP3/USB y Bluetooth.
Sobre la posición de manejo, habitabilidad y capacidad del baúl ya hablamos en la crítica de los C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi.
SEGURIDAD
Acá está otro de los atractivos del Tendance Pack. Es el único C4 Lounge exento de los impuestos internos que ofrece seis airbags: dos frontales delanteros, dos laterales delanteros y dos de cortina. Recordemos que el Tendance normal tiene sólo dos bolsas de aire.
El equipamiento de seguridad consiste en frenos ABS, repartidor de frenado, ayuda al frenado de emergencia, dos anclajes Isofix en las plazas traseras y sensores de estacionamiento traseros.
Es una pena que no traiga también el control de estabilidad. Sigue siendo un dispositivo de seguridad exclusivo de la versión Exclusive Pack Select.
No existen resultados de pruebas de choque independientes del C4 Lounge. Sería bueno conocer una evaluación de LatinNCAP.
MOTOR y TRANSMISIÓN
A diferencia de su primo 308, el C4 Lounge no ofrece una versión con motor 1.6 16v. Las versiones de entrada a gama (Origine, Tendance y Tendance Pack) vienen con el veterano motor 2.0 naftero del Grupo PSA.
Tiene 16 válvulas, inyección electrónica multipunto, 143 cv a 6.250 rpm y 198 Nm a 4.000 rpm.
La caja es manual, de cinco velocidades, con tracción delantera.
COMPORTAMIENTO
El motor es veterano, aunque rendidor. Creo que incluso podría ser recomendable si estuviera asociado a una transmisión más moderna. La caja de sólo cinco marchas permite un comportamiento ágil en ciudad, pero en ruta hay que resignarse a que el motor trabaje siempre forzado.
En ruta, en quinta marcha y a 120 km/h, este impulsor opera a 3.500 rpm. Es un régimen alto y el ruido puede llegar a ser molesto en viajes largos. Una caja de sexta ayudaría a viajar más relajado. También permitiría reducir el consumo promedio, que es de 10 litros cada 100 kilómetros.
Se sabe que PSA está desarrollando en Brasil una nueva caja manual de seis marchas, exclusiva para el Mercosur. Debutará con el Peugeot 208 GT (con cinco puertas y motor 1.6 THP, ver fotos espía), pero la idea es que después la vayan adoptando diferentes modelos del grupo.
El T.Pack 2.0 alcanza una velocidad máxima de 198 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos.
El andar del C4 Lounge es confortable y silencioso. El tren delantero se siente robusto y Citroën hizo un muy buen trabajo en la puesta a punto de la suspensión trasera: sigue teniendo eje rígido, pero unos bujes de goma ayudaron a filtrar asperezas y eliminar buena parte de la sequedad tradicional de esta Plataforma 2.
Frente a otros C4 Lounge que ya probamos, en este Tendance Pack advertimos una baja en la calidad de los neumáticos. Los 1.6 THP y 1.6 HDi que pasaron por el garage de Autoblog calzaban Michelin Primacy HP. Este T.P. tenía Pirelli Cinturato, pero en el baúl guardaba un auxilio (con llanta de aleación) firmado por la marca de Bibendum.
Toda una rareza en estos tiempos: una rueda de auxilio mejor que las cuatro titulares.
CONCLUSIÓN
En un mercado normal, el Citroën C4 Lounge Tendance Pack nunca hubiera existido. Pero el sector no está atravesando por momentos de tranquilidad en la Argentina.
El Tendance Pack nació el año pasado con un doble objetivo: tener un producto atractivo para aprovechar el impulso del Plan ProCreAuto y ofrecer equipamiento de confort y seguridad para quienes no llegaban a pagar la versión afectada por el impuestazo.
La mecánica de esta versión es algo veterana, pero compensa con un equipamiento de confort y seguridad bastante atractivos.
El techo corredizo, el tapizado en cuero y los seis airbags son argumentos interesantes para ubicar a esta versión como uno de los C4 Lounge más atractivos del momento. Autoblog lo recomendaría por completo si la marca se hubiera esforzado un pelín más, sumando el ESP.
Al menos hay que reconocer que, en tiempos de abusos y sobreprecios, el valor de lista de 263 mil pesos se consigue sin dificultades.
El Tendance Pack no es un simple auto. Es un producto adaptado a los tiempos que corren.
Carlos Cristófalo
Producción periodística: Asesor Pirincho
FICHA TECNICA
Modelo probado: Citroën C4 Lounge 2.0 Tendance Pack
Precio: 263.000 pesos (versiones desde 233.000 pesos)
Origen: Argentina
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Citroën Argentina (www.citroen.com.ar)
MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.998 cc
Potencia: 143 cv a 6.250 rpm
Torque: 198 Nm a 4.000 rpm
TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: manual, de cinco velocidades
CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, resorte helicoidal.
Suspensión trasera: independiente, rueda tirada con elemento torsional, resorte helicoidal.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de cremallera, con asistencia variable.
Neumáticos: Pirelli Cinturato 225/45R17 (auxilio de las mismas dimensiones y con llanta de aleación)
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 198 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,5 segundos
Consumo urbano: 13 l/100km
Consumo extraurbano: 7,9 l/100km
Consumo medio: 10,1 l/100km
MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.621 mm / 1.789 mm / 1.505 mm
Distancia entre ejes: 2.710 mm
Capacidad de baúl: 450 litros
Capacidad de combustible: 60 litros
EQUIPAMIENTO
Frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EDB/REF)
Asistencia al frenado de Urgencia (AFU)
Airbags frontales conductor y pasajero
Airbags laterales delanteros y de cortina
Cinturones de seguridad delanteros inerciales pirotécnicos regulables en altura
Cinturones de seguridad traseros inerciales (3)
Alarma perimetral y volumétrica
Antiarranque electrónico
Fijación de asientos para niños (Isofix) en las plazas traseras laterales
Faros Rompeniebla delanteros y traseros
Luces diurnas de leds
Sistema de alerta en ángulo muerto
Guantera refrigerada
Climatizador Automático Bi-Zona personalizable, con función “Restore”
Dirección de asistencia variable
Encendido automático de luces / limpiaparabrisas
Espejo retrovisor interno electrocrómico
Espejos exteriores eléctricos
Levantavidrios delanteros y traseros eléctricos con antipinzamiento y one touch
Limitador y regulador de velocidad (programable)
Sensores de estacionamiento trasero sonoro-visual
Radio CD MP3 / AUX / USB / Bluetooth con mandos al volante
Sistema de Navegación GPS MyWay con pantalla LCD de 7″ integrada
Tablero de instrumentos con colores personalizables
Asiento del conductor regulable en altura
Asiento trasero rebatible 1/3 – 2/3
Asientos tapizados en cuero
Volante regulable en altura y profundidad
Volante tapizado en cuero con insertos cromados
Cierre centralizado de puertas y baúl con mando a distantica
Parabrisas acústico
Techo solar eléctrico
Llantas de Aleación 17 pulgadas “Arena”
(fuente: http://autoblog.com.ar/2015/03/27/critica-citroen-c4-lounge-2-0-tendance-pack/)