“Nuestra hoja de ruta es PlaNeS. Detallé casi 100 medidas durante mi exposición en el encuentro con el mercado del miércoles 18 de marzo. Me parece que la agenda del organismo está planteada en esos puntos. Hacer crecer la actividad, controlar cada vez mejor y resguardar el interés de los asegurados. Con esos ejes, disparamos la acción en todas las áreas del plan estratégico, que es la agenda para este año”, manifestó Juan Bontempo, superintendente de Seguros de la Nación, en diálogo con la revista Todo Riesgo.
El superintendente subrayó que una cuestión importante “es poder avanzar este año con el marco normativo. Estamos esperando la definición del Ministerio de Economía para que nos devuelva el borrador y ver qué es lo que quieren cambiar y qué es lo que quieren que quede”; a la vez que agregó “la importancia de la relación que estamos generando con las Superintendencias de América Latina. Recibimos a fines de marzo al superintendente de Brasil porque quieren incorporar el plan estratégico y el inciso k como una política, a la vez que el vicesuperintendente Gabriel Wolf viajó a Perú a hablar también sobre el plan estratégico. También es importante todo lo que tenga que ver con políticas para productores”.
¿Cuáles son los proyectos en materia de seguro agrícola?
Respecto del seguro agrícola, firmamos el año pasado un convenio con el Ministerio de Agricultura para desarrollar un plan de riesgo agrícola, que es la primera vez que es tomado por un Gobierno como agenda. Se trata de lograr una visualización integral del tema del riesgo. No es sólo pensar en seguros, sino también en la tecnificación para medir mejor el riesgo y tener políticas de prevención. Esto incluye desde capacitación a los productores hasta la radarización de sectores de la Pampa Húmeda para trabajar el tema de la medición del daño y tener también información para prevenir el riesgo.
Dentro de ese esquema, empezamos a trabajar puntualmente con el Ministerio de Agricultura en lo que es el seguro. Y ahí se está analizando cuál es el mejor seguro para cada actividad. Agricultura abandonó la idea del multirriesgo, que fue lo que se había planteado hace dos años, y está avanzando en una visión regional con la definición de los riesgos puntualmente para cada región. Hoy estamos en una etapa de evaluación de la mejor oferta en términos de seguros para cubrir los diferentes riesgos que tienen las provincias. Para fines de abril, se está haciendo una nueva jornada con el ministerio. La primera fue el 10 de marzo, donde se convocó a los ministros de Producción de todo el país para identificar los riesgos provinciales y ahora se va a avanzar en otra jornada con todo el sector asegurador para, a fin de año, tener definido sobre qué productos avanzará el ministerio, que pondrá financiamiento para que el mercado asegurador defina productos.
Cuando una compañía de seguros comienza a pensar el desarrollo de un nuevo producto, lo hace con sus equipos. Lo que hará el Ministerio de Agricultura es financiar la generación de nuevos productos para el sector agrícola. Eso es inédito porque ya no es la voluntad que tenga una aseguradora de desarrollar un producto, sino que aquí hay un Estado que dice que le interesa que esto esté y que se desarrolle un producto que tenga que ver con las características de la Argentina. Lo que hará el Ministerio de Agricultura es poner financiamiento a disposición para el desarrollo de productos porque no es lo mismo asegurar en la Pampa Húmeda que en Cuyo o en el Litoral.
¿Qué novedades hay respecto del avance del programa “El seguro va a la escuela”?
El Ministerio de Educación declaró de interés educativo el programa “El seguro va a la escuela”, que tiene dos etapas. Una en la que se elaboró material pedagógico de muy buena calidad, que fue presentado el 18 de marzo. Y la otra etapa es poder poner ese material como parte de los programas de formación docente que tiene el ministerio. No sólo vamos a poder hacer la experiencia de ir a escuelas con los productores, sino que el mismo ministerio va a incorporar este material para que sea trabajado por los docentes en las escuelas. Estructuralmente, el sector va a crecer en la medida en que haya más cultura aseguradora. El docente tendrá el material y la formación para enseñar como un elemento extracurricular la temática del seguro, tanto en la escuela primaria como en la secundaria, tal como se trabaja el tema de educación vial en las escuelas. Este es un paso fundamental. En Pakapaka hay un personaje que se llama Zamba, que enseña las materias de nivel primario con una mirada histórica y lúdica. Logramos incorporar, a través de un acuerdo con el canal y la productora, que Zamba incorpore elementos del seguro y que hable de este tema, así como habla de la historia argentina. En los cines, además, habrá cortometrajes sobre nuestro tema.
(fuente: OndaSeguro – Newsletter 288-16/4/15)