En los 30 días de abril hubo 38 muertos en choques. Se trató de un aumento del 58 por ciento en comparación con marzo.
“¿Los conductores tienen más conciencia vial? ¿Se endurecieron los controles? ¿O acaso sólo se trató del azar?”.
Los interrogantes, planteados hace un mes, cuando presentábamos en estas páginas el balance mensual de la inseguridad vial en la provincia de Córdoba, ahora trocaron en respuestas negativas.
Aquella vez, la noticia tenía otro título: marzo, con 24 víctimas fatales, se había convertido en el mes con menos muertes en rutas y calles desde el 1º de enero de 2007 hasta esta parte.
Sin embargo, esta baja no se consolidó en una tendencia.
Abril acaba de finalizar con 38 vidas devoradas en la ruleta rusa del tránsito cordobés. Un promedio que otra vez se ubicó muy por encima de cualquier nivel considerado como “tolerable”.
Una sangría silenciosa y atroz que volvió a confirmar que en la provincia, al igual que en el resto del país, los choques viales continúan siendo la principal causa de muerte no natural.
De un mes a otro, la cantidad de víctimas fatales aumentó en más del 58 por ciento.
Una estadística que sólo permite pensar que marzo fue nada más que una excepción y que todavía falta mucho para poder imaginar, de manera seria, que la mortalidad en las rutas y calles de Córdoba puede empezar a disminuir de forma concreta y sostenida.
Los más débiles
Los datos surgen de un relevamiento pormenorizado de La Voz del Interior de cada siniestro vial que ocurre en jurisdicción de la provincia de Córdoba. Una base de datos que comenzó a implementarse el 1º de enero de 2007 y que hoy permite tener una estadística comparable que ya ingresó en su noveno año consecutivo.
Al analizar quiénes murieron durante los 30 días de abril, surge que nueve de las víctimas fatales integraban el segmento más vulnerable del ecosistema vial: los peatones.
Ocho fallecieron en episodios registrados durante el mes, mientras que una novena víctima fatal había sido atropellada en marzo y murió tras dos semanas de internación.
En tanto, 19 motociclistas y dos ciclistas también perdieron la vida durante abril en diferentes puntos de la provincia.
Lo que significa que la enorme mayoría de los fallecidos por la inseguridad vial conformaban el eslabón más débil de todos los que componen el tránsito cotidiano: peatones, ciclistas y motociclistas, aquellos que circulan sin más protección que el propio cuerpo (y, tal vez, el casco, en aquellos que sí lo utilizan).
Las tragedias viales se desparramaron en todo el mapa provincial.
La ciudad de Córdoba aglutinó siete choques fatales y se constituyó, como siempre, en la jurisdicción más peligrosa.
En Villa María y zonas aledañas se dieron cuatro tragedias, la mayoría en el antiguo trazado de la ruta nacional 9.
Sin diferencias
Esta vez, la proporción entre las víctimas jóvenes y las de más edad fue bastante parecida, a diferencia de la tendencia detectada desde 2007, que indica que la mayor parte de los fallecidos son menores de 35 años.
En abril, hubo 18 muertos que habían superado esa franja etaria (y 21 que no, además de un caso en el que no se precisó la edad).
Por Juan Federico
(fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/motociclistas-y-peatones-la-mayoria-de-las-victimas)
Muchas gracias Daniel Almada por la colaboración.