
Hay todavía una gran cantidad de organizaciones que no cuentan con personal de sistemas y toman sus decisiones como un consumidor normal. Adquieren equipos nuevos cuando los que tienen «no dan más» y hay una creencia de que estirar la vida útil de un dispositivo genera un ahorro en los costos
Desde la llegada de las tabletas se escuchan pronósticos de la muerte de la PC. Pero la variedad de dispositivos de última generación que llegará a las góndolas en 2015 demuestra que las clásicas computadoras personales de escritorio se transformaron en modernos equipos “2 en 1”, “notebooks” y “ultrabooks”.
Sin embargo, en este renacimiento de las “laptops”, las antiguas “desktop” todavía resisten en las pequeñas y medianas (Pymes) argentinas, produciendo un drástico impacto en la productividad.
Según un relevamiento de Intel, el mayor fabricante mundial de chips, al que tuvo acceso a iProfesional, en compañías locales del sector industrial, de comercio y de servicios, el 57% de los equipos que usan son de escritorio y que al menos cuatro de cada diez tienen entre tres y cinco años de antigüedad.
El mismo estudio sostiene que las Pymes pierden hasta un mes de trabajo al año por la reparación de antiguos equipos que fallan, con un costo anual de 17.400 pesos por PC.
“Hay todavía una gran cantidad de organizaciones que no cuentan con personal de sistemas y toman sus decisiones como un consumidor normal. Adquieren equipos nuevos cuando los que tienen ‘no dan más’ y hay una creencia de que estirar la vida útil de un dispositivo genera un ahorro en los costos, cuando en realidad ocurre todo lo contrario. Hay una relación directa entre la adquisición de dispositivos con alto poder de cómputo y la eficiencia de las operaciones en general”, sostuvo Marisol de la Fuente, gerente de Comunicación de Intel.
La investigación arrojó en sus resultados que actualmente sólo el 36% de las empresas de Buenos Aires y el 40% del interior consulta a técnicos capacitados para administrar los sistemas y equipos informáticos.
Las políticas de reemplazo siguen siendo una cuenta pendiente: el 61% de las Pymes de Buenos Aires no tiene y la cifra trepa hasta el 80% en el interior del país.
Esta tendencia a mantener un parque informático conformado en su mayoría por equipos obsoletos interfiere con la labor diaria de los empleados.
Según la encuesta, siete de cada diez trabajadores se queja por la lentitud de sus PC, mientras que 5 de cada 10 lo hacen por bajo rendimiento.
Tampoco se ve un aprovechamiento de las soluciones de movilidad, que son la gran tendencia para 2015.
Mientras que el 57% de los equipos de una Pyme son de escritorio, las PC móviles (2 en 1, ultrabooks o notebooks) representan apenas un 35%.
“Para optimizar todos los procesos y conseguir un ahorro en los costos hay que asegurar un acceso rápido y seguro a la información corporativa. El ejecutivo de hoy requiere acceso en cualquier lugar, a cualquier hora del día, y esto demanda una infraestructura de IT inteligente, enfocada en la movilidad”, aseguró De la Fuente.
Opciones para movilidad
Para un trabajo que exija el manejo simultáneo de distintos sistemas operativos, imágenes, gráficos y otras aplicaciones, lo mejor es contar con un dispositivo con gran poder de desempeño y amplia pantalla.
Esto debe conseguirse sin resignar portabilidad con un equipo muy liviano y ultra delgado, para seguir trabajando entre reuniones y presentaciones.
Las ultrabook tienen el grosor de dos monedas de un peso, pesan la mitad que notebooks tradicionales y están siempre trabajando con la tecnología Intel Smart Connect, que actualiza la bandeja de entrada de correos y las redes sociales aunque el equipo esté en hibernación.
Los 2 en 1 son ideales para los profesionales que están siempre visitando a clientes y realizando presentaciones “on the go”, pero que por momentos también necesitan la estructura de una notebook.
También ofrecen una solución integral con lo mejor de dos mundos: todo el poder de una PC para trabajos pesados y la movilidad de una tableta cuando se la necesita.
Pero también hay innovación en las clásicas PC y las oficinas pequeñas ya no tienen que resignar espacio para obtener potencia.
Las All In One cuentan con un diseño moderno y elegante que permite optimizar el espacio de los escritorios, ofreciendo todo lo que necesita un profesional que demanda productividad y rapidez.
Además de una experiencia envolvente con pantalla táctil, full HD, cámara y micrófono integrados, estos equipos duplican la productividad para trabajos de oficina en comparación con desktops con 5 años de antigüedad.
Las mini PC, también conocidas como NUC, concentran en una elegante caja de 10×10 todos los elementos de una desktop (procesador Intel de alto rendimiento y gran capacidad de almacenamiento).
Estos equipos se destacan porque no tienen las desventajas de una computadora tradicional de escritorio: gran cantidad de cables, mucha necesidad de espacio y portabilidad nula.
(fuente: http://www.iprofesional.com/notas/204782-Tecnologa-obsoleta-en-las-empresas-4-de-cada-10-PC-tienen-entre-3-y-5-aos)




