Las corporaciones son un reducto cotizado para ganar experiencia

ganar experienciaLa serie de comedia británica The Office presenta un ambiente de oficina que nadie envidiaría: el jefe es un prepotente con cuestionables habilidades de liderazgo, los trabajos son desmotivadores y los empleados son negligentes. Lamentablemente, esta irónica sátira social no está lejos de la realidad a la que muchos empleados se ven expuestos en oficinas de todo el mundo, y muchas personas talentosas están hartas de estos ambientes aburridos y estresantes, cargados de tramas políticas y trabajos para nada gratificantes.

En Escape from Corporate America, Pamela Skillings trata de ayudar a los norteamericanos a salir de su pesadilla corporativa. Acuñando la expresión desilusión corporativa, que define como el «sentimiento desalentador de que no hay salida», según la autora, la mejor alternativa es escapar. Sin embargo están comenzando a surgir otras alternativas a las opciones de tolerar un ambiente de trabajo tóxico o escapar. Por ejemplo, los jellies, espacios de trabajo compartidos, fuera del edificio corporativo, en el que entre 15 y 20 personas se reúnen a trabajar.

Alentando un ambiente de trabajo más creativo y estimulante, estos espacios de trabajo han aumentado la motivación, por eso, empresas como Yahoo! patrocinan algunos de ellos. Estas innovaciones en los ambientes laborales pueden ser una noticia especialmente buena para la generación más joven de trabajadores.

Es cierto que la vida corporativa puede ser dura, pero hay que seguir apostando por ella. Hay, como suele describirse, una tendencia a que la gente más joven quiera migrar hacia nuevas formas organizacionales más flexibles. Y esto hará que las empresas hagan de las organizaciones un lugar más afable que atraiga a la nueva Generación Y. Si esto fuera así son buenas noticias para todos.

Pero la organización sigue siendo aún el mejor lugar para el desarrollo profesional. A pesar de las críticas hacia las organizaciones, no hay otro lugar mejor para lograr formarse y transformarse profesionalmente. Pero, ¿qué ofrece en este sentido una empresa?

A lo largo de la vida profesional, las personas pueden adquirir competencias técnicas a través del aprendizaje cognitivo; competencias interpersonales a partir de la inteligencia emocional, y competencias de gestión que requieren experiencia.

Salvo el aprendizaje cognitivo, que puede adquirirse fuera de una organización, el aprendizaje que se logra por la experiencia y la inteligencia emocional necesita de ámbitos para practicarlos, desarrollarlos e implementarlos. Nada mejor, en este sentido, que una empresa u organización profesional. En las empresas se encuentra el mejor ámbito para poner en práctica todo esto y generar las competencias para el desarrollo profesional.

¿Un mal necesario? Puede ser. La tendencia de las nuevas generaciones es a impulsar un emprendimiento propio para evitar la vida corporativa y el yugo que, para ellos, ésta representa. Pero las empresas pueden trabajar en crear un mejor lugar para el trabajo y ofrecer carreras que se adecuen a las necesidades de sus empleados actuales y futuros.

Un nuevo concepto que ha surgido y podría fortalecer el vínculo entre la persona y la organización es el de mass career customization, algo así como la personalización a nivel más masivo de la carrera. Este concepto apunta a aumentar la flexibilidad, pero al mismo tiempo tiene en cuenta una perspectiva de carrera de largo plazo.

Mass career customization implica una carrera de múltiples caminos que pueda dividirse en cuatro dimensiones: ritmo, carga de trabajo, ubicación y rol. Según este concepto, una persona puede acelerar o desacelerar el ritmo de progreso de su carrera, elegir una carga de trabajo plena o reducida, restringir o expandir la cantidad de viajes relacionados al trabajo, y asumir más o menos responsabilidad. Este enfoque reemplaza la escalera corporativa por un entramado corporativo, por el cual aumentan las vías alternativas para que los empleados de alto potencial y los de sólido desempeño se queden en la organización, pero al ritmo o camino más adecuado para ellos en un momento determinado.

Los acuerdos flexibles de trabajo que se alinean con un plan de carrera de largo plazo tienen muchas posibilidades de retener a la gente y seguir permitiendo que los talentos encuentren en la organización -todavía y por mucho tiempo- un lugar de su desarrollo profesional.

Por Andrés Hatum  | Para LA NACION

El autor es profesor en IAE Business School

(fuente: http://www.lanacion.com.ar/1759074-las-corporaciones-son-un-reducto-cotizado-para-ganar-experiencia)

Lectura sugerida por Presidencia del CA – Muchas gracias María Belén Gomez por aportarla.

Comments are closed.