Cuando se habla de Responsabilidad Social Empresarial es casi imposible no hacer mención al fundador de la gerencia social y pionero en este tema en América Latina, Bernardo Kliksberg. El asesor internacional asistió el pasado 5 de diciembre al acto conmemorativo del Día Internacional del Voluntariado en Panamá, donde hizo un breve recorrido del trabajo que, por muchos años, ha venido liderando.
“El voluntariado corporativo es una de las políticas más exitosas y nos sentimos orgullosos de que hoy en día existan cerca de 140 millones de personas trabajando en ello. Actualmente, América Latina cuenta con un potente movimiento de voluntariado en donde Panamá se encuentra en primera fila” contó Kliksberg. Con respecto a la intervención de las empresas en temas de RSE y voluntariado reveló que algunas de ellas cometen el mismo error: «Muchas creen que hacer RSE es realizar donaciones puntuales; eso es útil pero es filantropía empresarial. La Responsabilidad Social Empresarial es mucho más que eso. Es una gran esperanza para el ser humano, es una de las mejores ideas del siglo XXI. Yo lo llamo ´ganar, ganar´. Gana la comunidad debido a que la empresa se compromete con causas de interés público y de esta manera gana el país promotor del desarrollo y gana la empresa privada en todos los elementos que repercuten en su desempeño” explicó el científico social Kliksberg.
Al preguntarle sobre el papel en los últimos años de la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina comentó que durante los últimos años han surgido diversas iniciativas renovadoras; sin embargo aseveró que aún queda un largo camino por recorrer. “Hay una cantidad de empresas que siguen encerradas en su torre de marfil y confían en seguir adelante, sin asumir ningún elemento de RSE. Por otro lado, están las empresas que llamaríamos de ´punta´ – como las que dirige en Panamá el reconocido empresario Stanley Motta- que entienden que la sociedad privada debe responder a todos los involucrados directa o indirectamente. Estas empresas piensan a corto, mediano y largo plazo, considerando a todos los stakeholders involucrados. Hoy en día esto es una necesidad, la sociedad a nivel mundial exige RSE” afirmó.
¿Cómo ayudar a propagar la importancia del voluntariado?
Para el experto la educación juega un papel fundamental en la promoción del voluntariado y la responsabilidad social. “El tema es educar, educar y educar. Para mí esto debe comenzar desde la universidad debido a que hay muchas carreras que intervienen en la formación de egresados: gerentes o altos empresarios. Por otro lado, los medios de comunicación son clave en este proceso. Los medios deben premiar y mostrar los ejemplos de los empresarios que están sumando y que se dedican a la RSE -con mayúscula- no como propaganda y marketing”.
Para finalizar, el padre de la gerencia social y pionero de la RSE hizo un llamado a unirse para así brindar soluciones a tiempo. “´Más vale encender una vela, que maldecir a la oscuridad´. Mi llamado es que sigan encendiendo velas” puntualizó.
Prensa Red Forum Empresa
Fotografía: Concejo Deliberante – NOTICIAS
(extraido de InfoRSE boletín de noticias de DERES – 15/12/14)