La dimensión económica del desarrollo humano local: la Economía Social y Solidaria

La dimension economica del desarrollo humano localAUTOR: Luis Guridi y Juan Carlos P. de Mendiguren

COORDINA: Amaia del Río Martínez

EDITA: Universidad del País Vasco UPV/EHU.
ISBN: 978-84-89916-89-0
Año publicación: Marzo 2014

INTRODUCCIÓN:

La investigación de la que forma parte este documento trata de dotar de contenido a las diversas dimensiones del desarrollo humano local, una de las cuales es la económico- productiva. En esta parte del trabajo trataremos de justificar las razones por las que consideramos que la Economía Social y Solidaria (ESS) presenta las mejores potencialidades para el desarrollo humano local en tanto contribuye, de la manera más adecuada, a la promoción y al incremento de las capacidades humanas, tanto personales como colectivas, en consonancia con el enfoque que adopta el estudio.

Para ello, en la primera parte, se hace un repaso del surgimiento de la economía social a finales del siglo XIX y su evolución a lo largo del siguiente siglo. Se presentan las diversas modalidades que, actualmente, conforman ese variado y diverso mundo de la economía que se sitúa entre el estado y el mercado, al tiempo que se señalan sus similitudes y sus diferencias.

En la segunda parte del trabajo se abordan las relaciones entre la economía social y solidaria y el Desarrollo Humano Local. Por un lado, se analizan brevemente algunas de las principales críticas a los principios en los que se sustenta la economía ortodoxa, tanto por los postulados centrales sobre los que se basa, como por determinados aspectos que muestras sus principales debilidades. Posteriormente, se trata de relacionar los principios en los que se sustenta la economía social y solidaria con las capacidades humanas centrales, así como las capacidades colectivas para tratar de explicar las razones por las que se considera que es la economía social y solidaria la que mejor puede contribuir a su desarrollo y consolidación y, por lo tanto, a su contribución al desarrollo humanos local, que es el fin de esta investigación

(fuente: Cooperativismo en Movimiento – 9/12/14)

Comments are closed.