
(f) UNOS 4000 EJEMPLARES MUEREN AL AÑO
Pintan sus cuernos y pelaje con pintura reflectante, como la de los carteles de la ruta, para reducir su mortandad en los meses «oscuros» del año.
Filandia introdujo una innovadora iniciativa para evitar los accidentes de tránsito y proteger la vida de conductores y animales. Sí, sucede que los renos a la vera de la ruta son unos de los causales de choques, muriendo ellos y poniendo en peligro a los viajeros. Frente a esto, decidieron pintarlos con tintas fluorescentes.
La idea se ha probado en 20 ejemplares de la región de Lapland, y consiste en pintar los cuernos y el pelaje de estos animales con pintura reflectante para reducir su mortandad en los meses «oscuros» del año, cuando hay menos horas de Sol, lo que provoca también que las calles sean propensas a congelarse.
Unos 4.000 renos mueren cada año en accidentes de tráfico en el país nórdico, según datos del Instituto Finlandés de Investigación de la Caza y la Pesca.
Quienes han incursionando en esta estrategia preventiva son los pastores de la región de Laponia, quienes comenzaron a rocias sus renos con una pintura reflectante, como las señales de rutas y autopistas, para que no sean arrollados por los conductores en la oscuridad de la noche.
«El spray está siendo probado en el pelaje, pero puede ser incluso más efectivo en los cuernos, porque estos pueden ser vistos desde todas partes», comenta Anne Ollila, presidenta de la Asociación de Pastores de Renos.
El periodo de prueba comenzó la semana pasada en el distrito de Rovaniemi, la capital de la región de Lapland; y se esperanzan con que la pintura sea tan útil que puedan usarlo en toda la región y con todos los renos, de los más jóvenes a los más viejos.
(fuente: larazon.com.ar – 20/2/14)




