Mercado Asegurador: “La SSN no se debe limitar a garantizar la solvencia del mercado” – Juan Bontempo, superitendente de Seguros de la Nación

¿Qué hechos destacaría de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en 2013?

Uno de los objetivos que nos propusimos y logramos fue que el asegurado fuera el centro de la escena dentro del mercado asegurador. Así instauramos una línea telefónica gratuita para que los asegurados puedan comunicarse con este organismo. De este modo, los usuarios del seguro pueden realizar consultas y reclamos sin costo alguno desde cualquier punto de la Argentina.

También durante el año pasado instauramos en cada aseguradora un Servicio de Atención al Asegurado (SAA) para reforzar la protección a los beneficiarios y para que éstos tengan más canales para dirigir sus reclamos. Para eso dotamos a esos servicios de abundantes recursos humanos. En junio de 2013 dictaminamos que en el interior de las compañías debía haber un titular y dos asistentes permanentes con autonomía de las otras gerencias. Asimismo, deben depender directamente de la Dirección General o de la estructura general de cada entidad. De esta forma, fortalecimos los derechos de quienes contratan seguros. Asimismo, fueron clave las actividades de fomento de cultura aseguradora que llevamos a cabo en foros, reuniones, congresos y stands en varias provincias del país, junto a publicidades en medios masivos y del sector seguros, y en el programa Fútbol para Todos, que fueron de amplia masividad.

Pero no sólo nos centramos en los asegurados: también impulsamos el desarrollo de la actividad reaseguradora. Durante el año pasado se logró consolidar fuertemente el mercado reasegurador local. A la fecha, contamos con 25 reaseguradores operativos y un mercado local de reaseguros que retiene el 36,5 % de las primas emitidas. Otro hecho a destacar es que logramos generar un círculo virtuoso en donde el crecimiento de la economía forma nuevos consumidores de seguros ya que la cadena aseguradora dio un gran salto al redireccionar inversiones hacia la economía real. Al cierre del segundo trimestre de 2013, las inversiones realizadas en proyectos productivos alcanzaron la suma de 8.888 millones de pesos.

También trabajamos duramente en la elaboración de un nuevo marco normativo para que el seguro se adapte a los cambios sociales, normativos, económicos y tecnológicos, colocando en el centro de la regulación y tutela de los derechos a los asegurados y a los terceros damnificados. Para ello, realizamos durante el año pasado varias reuniones con las cámaras, las asociaciones y los sindicatos para elaborar así un nuevo marco normativo plural y consensuado. Por otro lado, en 2013 trabajamos en la regulación de los agentes institorios para terminar con la competencia desleal que generan. Asimismo, profesionalizamos a los productores asesores a través de las credenciales que los identifican como tales ante la SSN y desarrollamos la rúbrica digital de libros para modernizar sus tareas.

De este modo, fue un año en el que nos abocamos a transparentar, a regular y a profesionalizar a quienes venden seguros. Además, nos pusimos como objetivo un fuerte proceso de modernización institucional del organismo y estamos dotándolo de recursos informáticos, actualizamos el portal web y brindamos cursos y becas de estudio al personal de la SSN. Además de fortalecer internamente el organismo, federalizamos la actividad aseguradora. Así, en el transcurso del año pasado, inauguramos oficinas descentralizadas en Rosario, Córdoba, Mendoza, Catamarca, Chaco y Tucumán. Todas éstas son actividades que se encuentran en proceso y continuarán su desarrollo durante 2014 en concordancia con los objetivos generales planteados en PLaNeS (Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020).

Evolución

¿Cuál es su opinión sobre el comportamiento del sector durante 2013?

“A juicio de los números y de los datos, en el período septiembre de 2012/agosto de 2013, la producción total para 12 meses acumulados, a valores constantes, alcanzó los 91.521 millones de pesos. Esto permitió un crecimiento superior al 19 % respecto de la producción acumulada el año anterior. Por esto consideramos que el mercado cumplió con lo objetivos y los requerimientos. El crecimiento de la actividad se corresponde con el crecimiento de la economía argentina y con el desarrollo del mercado interno impulsado por el Estado Nacional. El modelo de crecimiento con inclusión social repercutió en el sector y generó nuevos consumidores de la actividad aseguradora.

Al mercado no le fue bien cuando el Estado se retiró. Las políticas de ajuste perjudican al sector porque éste está atado al desarrollo del mercado interno. Por eso, desde la SSN, desarrollamos y seguiremos con esta línea de impulso al sector posicionándonos como un organismo activo y presente.

Este fortalecimiento del mercado se despliega, además, en un sector en constante evolución. Gracias al desarrollo de nuevos productos y a la homogeneización de coberturas que impulsa la SSN, las aseguradoras ampliaron sus servicios y se adaptaron a las nuevas necesidades de los asegurados. Además, debido a las políticas de profesionalización de los productores asesores, las compañías fidelizaron sus carteras de asociados. La implementación de las credenciales para los productores y los liquidadores de siniestros y averías generaron un mercado más transparente y confiable.

Este crecimiento se desarrollo en un importante crecimiento de la actividad aseguradora. De 2003 a 2013, la producción total aumentó un 217 % al haber pasado de 25 a 78 mil millones de pesos. El stock de inversiones también experimentó un fuerte desarrollo pues en una década, creció de 37 a 85 millones de pesos, lo que resultó en una ampliación del 130 %.

Estos resultados positivos se deben también a la implementación del PlaNeS. Su objetivo es impulsar el sector asegurador y reasegurador nacional con una mayor y mejor protección a los asegurados y con un fortalecimiento del esquema de control en línea con el actual modelo de país basado en la producción y el desarrollo con inclusión social. El mercado asegurador responde así con mejoras tangibles a un año del lanzamiento de PlaNeS”.

Función

¿Considera que el organismo de control debe limitar su accionar a garantizar la solvencia del sector y el cumplimiento de las condiciones contractuales aprobadas o, además, debería intervenir en temas de gestión como tarifas, resultados, etc.?

“La SSN no debe limitar su accionar a garantizar la solvencia del mercado. Consideramos que desde el estado deben impulsarse los mecanismos para que le sector sea un factor clave para sostenimiento del consumo y la distribución de la renta. Como organismo público tenemos la facultad de regular y controlar para garantizar que las aseguradoras y reaseguradores cumplan y brinden productos y servicios de calidad.

Así, para garantizar la solvencia del mercado, desarrollamos dos mecanismos. A través del nuevo marco normativo desarrollamos la propuesta de crear dos fondos de garantía que den sustentabilidad al sector: uno es el Fondo de Garantía de Intereses Sociales, que tiene el objeto de otorgar cobertura a los beneficiarios de seguros obligatorios en caso de liquidación forzosa de una entidad, y el otro es el Fondo de Riesgos Catastróficos, cuyo fin es atender las consecuencias de las catástrofes naturales que pueden afectar a la sociedad. Además, estamos en un proceso de análisis de las tarifas del mercado de seguros patrimoniales y, en particular, de los ramos automotores y riesgos del trabajo al ser los dos ramos más representativos.

Trabajamos también en una revisión de nuestro sistema y del sistema internacional llamado Solvencia II para incorporar los riesgos que le interesan a nuestro sector y a la realidad propia y exclusiva de la Argentina”.

¿Cuenta con algún adelanto de los resultados de las encuestas que están realizándose a nivel nacional en las que se requiere la opinión de los usuarios del sistema?

“No, todavía no tenemos nada. Recién contaremos Con algún resultado en los primeros meses de este año”.

Delegaciones

¿Qué tareas se pudieron descentralizar con la apertura de delegaciones de la SSN en el interior del país?

“Las oficinas descentralizadas agilizan y facilitan las gestiones de los consumidores que se encuentren en el interior del país. Las delegaciones se encargan también de las inspecciones alas compañías. De esta forma, logramos mejorar el control ya que la presencia de este organismo en las diferentes provincias permite que las inspecciones se realicen con mayor eficacia y eficiencia. A través de las oficinas descentralizadas contamos con personal de la SSN que conoce el territorio en el que trabaja y logra así desarrollar mejor su labor. Asimismo, las delegaciones se encargan de registrar a los productores asesores ya que realizan las impresiones de las credenciales con el código QR para que cada productor esté acreditado como tal por parte de este organismo. Este código permite que quien compre un seguro pueda identificar rápidamente si un productor está habilitado por la SSN: es decir, es un comprobante que genera seguridad en los compradores y que jerarquiza la profesión. Y, desde las oficinas descentralizadas, se llevan a cabo las capacitaciones periódicas para que los productores estén a la orden del día. De este modo, a través de las delegaciones del interior del país, los productores pueden tener una relación más estrecha con este organismo.

La federalización de la SSN resultó un enorme paso ya que no podía ser que sólo hubiera oficinas en la ciudad de Buenos Aires cuando la actividad aseguradora se encuentra en toda la Argentina. Así abrimos oficinas en las principales ciudades e iremos incorporando más con el correr del tiempo”.

Personas

¿Los cambios en el equipo económico pueden frenar los avances alcanzados para impulsar los seguros de personas con una desgravación impositiva?

“El trabajo que fuimos realizando fue hecho a conciencia. El equipo económico lo recepcionó muy bien. Creo importante destacar que en esta instancia no se empieza todo de vuelta ya que es una decisión de esta gestión fortalecer y ampliar el potencial del sector asegurador. Todo el equipo económico, tanto el que se fue como es que está ahora, pertenece a este Gobierno y, en consecuencia, está comprometido con los lineamientos de la gestión. Por eso, se mantiene el objetivo con el que venimos trabajando con la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA).

Perspectivas

¿Cuál es su visión para 2014 al observar el mercado dentro del contexto económico?

“Estamos convencidos de que el sector durante el año próximo va a continuar en expansión en el marco de un crecimiento general de la economía del país y del consumo iniciado hace una década. En los últimos diez años, la economía argentina registró un período de crecimiento sin precedentes en nuestra historia. Desde 2003, debido al modelo de país iniciado por el entonces presidente Néstor Kirchner y continuado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Producto Bruto Interno aumentó generando altos niveles de desempeño en diferentes actividades económicas, especialmente en aquellas vinculadas con el consumo interno.

En este contexto, el mercado inició un fuerte proceso de consolidación. Así, la industria aseguradora experimentó un fuerte impulso debido a la notable recuperación de las actividades industriales y el empleo. De esta forma, se registró una reversión de los resultados de la actividad aseguradora argentina en su conjunto, que pasó del -6,1 % de las primas devengadas en el ejercicio 2002/2003 al 6,2 % de las primas devengadas en el ejercicio 2012/2013.

El sector, en este contexto de crecimiento, registró un proceso de recuperación. De la mano del mayor consumo y del aumento del empleo, dos ramos tuvieron crecimientos exponenciales: riesgos del trabajo y automotores. En efecto, desde 2003, el mercado está en una nueva etapa al encontrarse inseparablemente unido al modelo del crecimiento con inclusión social que se implementa desde hace diez años”.

¿Cuáles son los proyectos del organismo de control para este año?

“En 2014 presentaremos el nuevo marco normativo. Llevaremos este proyecto al Congreso Nacional ya que la normativa vigente está contenida entre leyes que tienen más de 30 y 40 años, y que fueron dictadas durante gobiernos militares. Creemos que es necesario contar con un nuevo marco normativo ya que el actual no acompaña los cambios sociales, normativos, económicos y tecnológicos ocurridos estos años, no contempla una regulación adecuada en materia de consumidores incorporada a través de la reforma de la Constitución Nacional (1994) y por la Ley 24.240 de Defensa de los Derechos del Consumidor y tampoco contempla una regulación adecuada que permita desalentar la industria del juicio.

En 2014 también seguiremos trabajando en la implementación del PlaNeS, que ya tiene resultados concretos y positivos. PlaNeS abarca una enorme gama de acciones orientadas a fortalecer el sector con crecimiento, solvencia, rentabilidad y protección de los asegurados. Por eso, continuaremos con el desarrollo de este plan estratégico para que la actividad aseguradora represente un 5 % del PBI.

Asimismo, seguiremos trabajando este año para que la desgravación impositiva de los seguros de personas se convierta en una realidad. Además, estamos trabajando para profesionalizar a los productores y para que la carrera de productor sea terciaria. Por otro lado, estamos trabajando en la implementación de microseguros tendientes a brindar cobertura a estratos de la población a los que actualmente no se llega. Y estamos trabajando junto a AVIRA en el desarrollo de un importante producto para la prevención y el ahorro. Es un seguro planificado para el retiro que operará como un complemento de la jubilación.

El asegurado realizará un pequeño aporte sistemático en la edad activa. De este modo, se acumula un fondo que permite a la persona mantener su estilo de vida al momento de jubilarse.

También queremos generar incentivos de retención a los reaseguradores locales con el fin de ampliar la capacidad local y adecuar las normas que regulan la operatoria de la actividad aseguradora. Y, obviamente, entre muchos otros proyectos que discutiremos y analizaremos siempre de manera plural, continuaremos con la difusión de nuestras actividades. Esta vez queremos sumar a esto a las escuelas para que se aprenda desde ahí la importancia de contar con una póliza.

En 2014, la SSN seguirá impulsando el desarrollo de la actividad aseguradora y protegiendo los intereses de los asegurados a través de una presencia fuerte y constante. Continuaremos siendo un organismo que protege los derechos de los usuarios y que busca incentivar el mercado a través de acciones y medidas concretas.

El seguro hoy es parte de la agenda nacional. Hay una decisión de ir para adelante, de enfrentar los problemas y de tomar decisiones en función de nuestras convecciones. Creemos que la beneficiaria de cada día de trabajo es la sociedad. Por eso vamos a avanzar juntos, convocando a las cámaras, a las asociaciones y a los sindicatos a desarrollar líneas de trabajo colectivas y plurales en pos de seguir con el crecimiento del sector.

AGENTES INSITORIOS

Con fecha 20/12/2013, el superintendente Bontempo firmó la resolución 38.052, mediante la cual se crea un registro de Agentes Institorios dentro del organismo de control, que dependerá directamente de la Gerencia de Autorizaciones y Registros. Se establecen en dicho registro, entre otros, requisitos y obligaciones mínimos que los agentes institorios deberán cumplir para poder operar en el mercado asegurador argentino, tendientes a lograr un mayor control por parte de la SSN y una mayor capacitación e idoneidad de cara a sus actividades comerciales frente a los asegurados.

Fuente: Revista TODO Riesgo – Enero 2014.

Comments are closed.