Toyota lanza el Prius híbrido en Argentina

(f) Toyota va por más y lanza en la Argentina la tercera edición del auto híbrido Prius

La automotriz japonesa presentó la nueva línea de un modelo muy esperado en el mercado. Entre sus novedades, se destacan las de un menor consumo y bajo impacto ambiental, por efecto combinado de un motor eléctrico y de otro tradicional. Está disponible en cinco colores. Detalles y precio

Toyota presentó en la Argentina el Prius línea 2012 con un diseño renovado y estilo vanguardista, inspirado en el medio ambiente. Además, se le realizaron cambios que incrementan su belleza y confort.

Esta nueva línea refuerza la identidad de vehículo híbrido de última generación, a la vez que optimiza su rendimiento, consumo y bajo impacto ambiental. Está disponible en cinco colores en toda la red de concesionarios oficiales de la marca a un precio de 59.300 dólares.

En una conferencia de prensa, Joaquín Mitau, a cargo de la capacitación en la División Comercial de Toyota Argentina, explicó que este vehículo saca provecho de los dos motores que porta: uno de combustión y otro eléctrico. Así, puede trasladarse 100 kilómetros con apenas 3,9 litros, y 1.100 kilómetros con 45 litros.

La empresa asiática, que tiene el 80% de participación de mercado entre los híbridos, y que vendió unas 4 millones de unidades del Prius desde su debut en 1997 en adelante, informó que el auto carece en la Argentina de incentivos impositivos y de otro tipo de beneficios que existen en diferentes naciones.

Por ejemplo, mientras que por el modelo anterior de Prius se pudieron ingresar unas 200 unidades con un arancel del 2% en forma excepcional, en la nueva camada proveniente de Japón ese tributo ahora llega al 35%.

Tampoco reciben ventajas para su registro, circulación o estacionamiento, como sí ocurre en otros mercados, donde la variable ambiental tiene mayor relevancia.

La meta de la automotriz es vender entre 10 y 12 unidades por mes, en pesos, al tipo de cambio oficial.

Ante la consulta de iProfesional.com sobre el perfil del comprador de estos vehículos, voceros de la marca reconocieron que el nivel de “conciencia ambiental” entre los usuarios argentinos es “muy bajo”, y que el factor principal de compra será que es una “novedad”.

Características

Prius, que significa “pionero”, fue lanzado en 1997 como el primer automóvil híbrido producido en serie con el sistema “Hybrid Synergy Drive” (HSD) de la firma japonesa.

Según explicaron voceros de la filial local de la automotriz asiática, los cuatro beneficios de HSD son:

• Emisiones contaminantes: reduce hasta un 40% el lanzamiento de CO2 (dióxido de carbono) comparado con un vehículo con motor naftero, y hasta un 90% de NOx (óxido de nitrógeno) respecto a una motorización diesel.

• Eficiencia de combustible: el motor tradicional y el eléctrico funcionan de manera combinada. Esta sinergia da como resultado una performance efectiva y un consumo eficiente de combustible. Por eso, utiliza un 50% menos de nafta que un auto de similares características.

• Aceleración: la combinación de ambos impulsores ofrece una sutil aceleración, comparable con un vehículo de cilindrada muy superior.

• Conducción suave y silenciosa: utilizando solamente el motor eléctrico, se puede disfrutar de un calmo y silencioso confort de marcha.

Diseño exterior

El Prius 2012 presenta un frente renovado, con nuevo paragolpes y faros que enfatizan su diseño aerodinámico.

Las ópticas principales presentan una nueva distribución interior y un acrílico oscurecido de estilo fumé, que le imprime mayor personalidad al conjunto.

Además, se combina con un renovado diseño de las luces antiniebla, que ahora se integran en la toma de aire central dejando los focos diurnos y los guiños en el paragolpes, con un formato más estilizado y mejor integrado.

Los nuevos paragolpes incorporan dos barras negras que continúan las líneas trapezoidales de la toma de aire hacia la parte baja del vehículo.

En la zona trasera, se observa un diseño mejorado con ópticas que cambian la disposición de sus componentes internos formando líneas continuas de LED, que otorgan una imagen tecnológica y permiten una mejor visualización del vehículo.

En la parte lateral, su perfil afilado con forma de punta de flecha, se ve renovado con la incorporación de nuevas llantas y cobertores que agregan modernidad al vehículo, generando sensación de movimiento y dinamismo aún estando detenido.

La aerodinámica es uno de los puntos destacados al momento de buscar mejoras en la eficiencia del Prius. Entre los puntos principales se destacan:

• La parte baja de la carrocería está completamente carenada (revestida) e incluye un deflector aerodinámico en la superficie inferior trasera.

• Las llantas de aleación ligera disponen de una tasa plástica con el objetivo de armonizar la performance aerodinámica con el lateral de la carrocería.

• El techo dispone de ondulaciones en los laterales para mejorar el flujo de viento.

• El diseño del alerón trasero evita la formación de turbulencias que frenan el avance, típicas de este tipo de carrocerías con portón trasero.

Diseño interior

El vehículo también ofrece un interior espacioso con nuevo equipamiento, como un sistema de sonido con pantalla táctil y cámara de retroceso, que permiten alcanzar el máximo confort en un ambiente donde se conjugan la tecnología, calidad y practicidad.

Basado en la filosofía de diseño de Toyota “vibrant clarity”, los componentes confluyen para crear una atmósfera cálida. Así, formas suaves y armónicas junto con tecnología avanzada y calidad en todos los detalles, generan un ambiente envolvente y placentero.

El tablero brinda al conductor tres zonas de información:

• Datos de conducción (velocidad, modo de conducción, transmisión).

• Zona de indicadores y alarmas.

• “Eco-monitor”.

Este último elemento fue desarrollado para ayudar a los conductores a maximizar la eficiencia de conducción del sistema HSD.

Incluye un monitor de energía que indica las condiciones de funcionamiento del motor en cada momento, en tiempo real, así como el flujo de electricidad.

Un indicador del sistema híbrido muestra el uso del acelerador en tiempo real, y ayuda al conductor a modificar la forma en que conduce y pise el acelerador con el propósito de maximizar su rendimiento.

Otro monitor muestra el consumo de nafta y los resultados de recuperación energética en intervalos de uno o cinco minutos, lo que aporta a los usuarios información instantánea sobre la eficiencia de combustible y el estilo de conducción. Por su parte, un monitor de registros muestra los datos de kilometraje y consumo promedio de combustible.

Incorpora además un visor “Head Up Display” (HUD) que proyecta los datos clave sobre el vehículo en la base del parabrisas (la velocidad y el ECO Monitor).

El conductor puede consultar esta información sin apartar la vista del camino, incrementándose así la seguridad de manejo.

También está equipado con el sistema de visor táctil “Touch Tracer Display” un sistema de controles incorporados al volante que permite controlar diversos sistemas, sin necesidad de apartar sus manos del volante.

Al ser accionados, las funciones son representadas en el tablero de instrumentos resaltando la acción seleccionada, dando al conductor la posibilidad de presionar nuevamente para confirmar su elección.

En cuanto a la seguridad, a los airbags frontales, laterales y de cortina, se le suma el de rodilla para conductor.

Incorpora también sistemas de ayuda al manejo, como la distribución electrónica de frenado (EBD), el asistente de frenado (BA) y el control de tracción (TRC) y estabilidad (VSC), que posicionan al Prius como uno de los vehículos más seguros del mercado.

Motores

Cuenta con un motor naftero de ciclo Atkinson 4 cilindros en línea y 1.798 cc de cilindrada, de estructura ligera y compacta, específicamente diseñado para trabajar en combinación con el impulsor eléctrico.

Además de su construcción ultraligera, es el primer motor a combustión que no requiere una correa auxiliar para mover los accesorios exteriores, como el compresor del aire acondicionado, la bomba de agua o de servo dirección, sino que estos funcionan con electricidad, ahorrando así mayor cantidad de energía.

El motor eléctrico de 60 kw, síncrono de corriente alterna trifásica, de imán permanente y alto rendimiento, funciona en combinación con el motor naftero para potenciar la aceleración, e impulsa las ruedas motrices cuando el vehículo funciona en modo eléctrico.

Durante el frenado regenerativo, el motor también funciona como generador de gran capacidad, transformando parte de la energía cinética que se pierde en los vehículos tradicionales en energía eléctrica para cargar la batería del sistema. La misma es fabricada por Panasonic, se encuentra debajo de los asientos traseros y posee 10 años de duración. Cuesta entre 10 mil a 12 mil pesos.

Cuando el automóvil circula a velocidad constante, el motor de combustión mueve al generador eléctrico que es el encargado de accionar las ruedas.

Para obtener el máximo rendimiento y mejorar la respuesta en aceleración, el sistema HSD varía electrónicamente la relación de desmultiplicación entre el motor de combustión y el motor eléctrico de forma continua.

La potencia extra necesaria para una aceleración fuerte la proporciona la batería híbrida de alta tensión, que entrega electricidad al motor eléctrico para conseguir la máxima potencia disponible, aumentando la respuesta.

Durante los procesos de desaceleración o de frenado, el motor eléctrico actúa como un generador de gran capacidad, recuperando la energía cinética y transformándola en energía eléctrica, que sirve para recargar la batería híbrida.

La carga de la batería híbrida se mantiene a un cierto nivel. Si este nivel se reduce, entra automáticamente en funcionamiento el generador movido por el motor naftero para recuperarlo.

Cuando el Prius está detenido, por ejemplo en un semáforo, el motor de combustión también está detenido, en silencio, sin consumir combustible ni emitir emisiones de escape.

El aire acondicionado continúa funcionando para asegurar un ambiente confortable en el habitáculo en todo momento.

Cuando se acelera desde una situación de reposo y se circula a baja velocidad, el Prius es propulsado totalmente por el motor eléctrico, proporcionando al conductor y a los pasajeros una marcha absolutamente silenciosa, sin consumir combustible ni generar emisiones gaseosas.

Batería híbrida

La tecnología HSD utiliza una batería para el almacenaje de su energía, que no requiere carga externa, porque no es necesario enchufarla para recargarla. Tampoco necesita mantenimiento o recambio periódico.

El sistema mantiene la batería cargada en todo momento. Se evitan cargas y descargas bruscas que disminuyen su vida útil.

Posee una potencia máxima de 27kw. Y el 95% de la batería es reciclable al momento de su recambio.

Del tipo electrónica, continuamente variable, es más pequeña y simple que una transmisión convencional.

Permite, además, una combinación infinita de marchas para ajustarse a las diferentes condiciones de manejo y un menor peso total del sistema que contribuye a una mayor eficiencia de combustible.

Frenos regenerativos

El sistema de frenado regenerativo funciona cuando queremos disminuir la velocidad del vehículo, utilizando el motor térmico como freno o bien pisando el pedal. En esta situación, el motor eléctrico funciona como un generador, convirtiendo la energía cinética del vehículo en energía eléctrica, la cual se usa para cargar las baterías.

Este sistema es efectivo en recobrar energía cuando se circula por ciudad, donde se producen aceleraciones y deceleraciones frecuentes.

Cuando se pisa el pedal de freno, el vehículo controla la coordinación entre el freno hidráulico del ECB (Electronic Control Braking) y el freno regenerativo (preferentemente usa el freno regenerativo), por consiguiente, recobra energía aun en las velocidades inferiores del vehículo. Con este sistema se consigue una regeneración de energía muy eficiente.

Modos de conducción

La tecnología HSD permite alternar entre cuatro modos de conducción a elección del usuario, para potenciar aún más la eficiencia del manejo, la potencia y el ahorro de combustible.

• Modo normal

El sistema HSD optimiza el uso de todos los componentes de forma automática alternando la fuente impulsora entre el motor de combustible y el eléctrico, o una combinación de ambos, de acuerdo a las condiciones.

• Modo EV (Electric Vehicle)

Al presionar el botón EV (con el vehículo completamente detenido), el Prius entrará en modo 100% eléctrico, permitiendo una conducción a bajas velocidades sin utilizar el motor naftero hasta que requiera recargar su batería.

Si el conductor presiona el botón EV nuevamente, acelera repentinamente o sobrepasa los 40 km/h, entrará en modo normal nuevamente. Este modo es ideal cuando se llega o sale de zonas residenciales.

• Modo ECO (Economy)

Se reduce la respuesta de aceleración al pisar agresivamente el pedal del acelerador, y se optimiza el control del aire acondicionado para ahorrar más combustible.

Según las condiciones de conducción y de la temperatura ambiente, el modo ECO puede ayudar a los conductores a obtener una reducción de combustible del 8% al 20 por ciento.

• Modo PWR (Power)

Cambia la respuesta del vehículo al presionar el acelerador, intensificando la potencia para mejorar su avance y el placer de conducción. Este modo ofrece una respuesta máxima de aceleración un 25% superior. Es ideal cuando se requiere una respuesta intensa para el sobrepaso de un vehículo.

En modo de conducción estándar, el Prius alcanza un recorrido de 100 kilómetros con sólo 3,9 litros y ofrece una autonomía de 1.150 kilómetros con un tanque de combustible de tan sólo 45 litros.

(fuente: IProfesional.com – Por Cesar Dergarabedian 2/6/12)

Comments are closed.