(f) Facebook es la red social por excelencia y -junto con Google- el destino más visitado de la web desde todo el mundo y en cada momento del día.
Sus usuarios comparten cada aspecto de su vida personal y profesional con amigos, conocidos, contactos de negocios e incluso extraños. Es una vidriera a través de la cual cada uno revela una parte de su día-a-día, busca reencontrar (o al menos ubicar) viejos amigos del colegio primario (que en algunos casos es un período que terminó hace tres o cuatro décadas), compartir orgulloso sus logros y pensamientos, presentar a su familia, adherir y rechazar gobiernos, ideas, religiones, causas, aficiones… en fin abrir una ventana de su existencia al planeta.
Es por esa misma popularidad que no puede quedarse quieta o dormirse en los laureles de aquello que funciona y ya consiguió. Debe renovar periódicamente su plataforma, agregando características, introduciendo mejoras e incorporando todo aquello que está generando tendencia en la Web 2.0.
Recientemente realizó un par de incorporaciones a su repertorio y muchos piensan que fueron robadas de Twitter, aunque son funciones que tienen en el mundo virtual una larga data: las páginas verificadas y los hashtags.
Las páginas verificadas cumplen un doble propósito: primero permiten que personajes públicos (políticos, artistas) reclamen para si sus propias identidades en Facebook, dejando claro cual es el perfil real y poniendo en evidencia aquellos perfiles falsos que usuarios bromistas o malintencionados hayan creado.
El segundo objetivo tiene que ver con la posibilidad de suscribirse a las actualizaciones que realiza una persona sin ser su amiga, característica agregada en la plataforma hace ya un tiempo. A partir de esto, sus fans, seguidores políticos o sociales, periodistas o cualquier interesado en los pensamientos, actividades y movimientos de algún personaje con página verificada pueden suscribirse a sus actualizaciones con la certeza de leer y seguir los pasos del personaje real y no a un bromista o potencial usuario malintencionado.
Por otro lado, los hashtags son etiquetas de texto que permiten agrupar las actualizaciones de estado y comentarios de sus usuarios en grupos coherentes para realizar un seguimiento más efectivo de cualquier tema o evento. Por ejemplo #VamosPumas puede ser un hashtag que permita encontrar todo aquello que se haya compartido sobre la selección argentina de rugby.
Por supuesto que las condiciones de seguridad sólo nos permitirán ver aquello que se hubiera publicado sin violar los parámetros de privacidad definidos por cada usuario. Si, por ejemplo, algún fan de los All Blacks hiciera un comentario negativo utilizando el hashtag mencionado y sólo compartiera sus publicaciones con sus amigos (y yo no fuera parte de ese círculo) entonces no veré el comentario cuando realice una búsqueda vía hashtags.
Prueben esta característica escribiendo en la caja de búsquedas (en la parte superior de la página principal de Facebook en navegadores web) #VamosPumas y en primer lugar aparecerá la opción que indica la búsqueda a través de hashtags (con un bonito icono de fondo amarillo dorado). Haciendo click sobre ese icono (o presionando enter, ya que es la primera opción que aparece) podremos leer todos los comentario públicos que contengan ese hashtag.
Es bueno que para identificar los hashtags se utilice el símbolo numeral (#) pues también es usado en Twitter y eso permite que cualquier tuit que se comparta en Facebook con esta etiqueta siga con el mismo sentido en esta plataforma y viceversa.
Esto hace al buen sentido de los desarrolladores de Facebook que buscan que las características que responden a un estándar existente se respeten. Esto evitará lo que hace unos años sucedió con el lenguaje de marcas HTML al que diferentes empresas productoras de navegadores web agregaban marcas que ningún otro browser reconocía.
Lamentablemente muchos usuarios de Facebook se resisten al cambio (a este y otros introducidos por Mark Zuckerberg), pero en este caso -y parafraseando a los Borg de la popular serie televisiva Star Trek- “la resistencia es inútil, ustedes serán asimilados”.
(fuente: http://www.ebizlatam.com/blog/archives/769#editorial)