Nueve de cada diez argentinos usa el celular a la hora de trabajar

(f) Según datos recolectados por el INDEC, el 87,4% de la sociedad utiliza estos dispositivos móviles para desarrollar sus tareas, contra el 62,1% que marca a las PCs como elemento indispensable para llevar adelante sus labores

Parecen cercanos aquellos radiantes años 90 «tech», cuando Bill Gates y Steve Jobs hacían de la computadora un artefacto revolucionario, el cual iniciaba un nuevo paradigma a nivel tecnológico y, transitivamente, en el ámbito laboral.

No obstante, si hay algo que caracteriza a este mercado es el carácter de «perecedero» de sus productos, dado que los avances de los dispositivos siempre dejan a otro en el camino.

Y ese ha sido el caso de los teléfonos celulares, que ya le ganaron la batalla a las computadoras. Es que, luego de que durante años se ubicara como un elemento complementario a la vida laboral, los trabajadores concuerdan en que hoy ya es un elemento más importante que incluso las PCs.

En ese sentido, un relevamiento que llevó adelante el INDEC suscitó que el 87,4% de los argentinos que trabaja usa el teléfono móvil, mientras que el 62,1% utiliza una computadora.

Estos guarismos se obtuvieron a través de la Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ENTIC) en Hogares y Personas.

Esta medición arribó a que los trabajadores que más usan el móvil son quienes realizan tareas en organizaciones y organismos extraterritoriales (donde tiene una penetración del 100%); información y comunicaciones (97,7%); actividades profesionales, científicas y técnicas (97,6%); actividades financieras y de seguros (97%); explotación de minas y canteras (95,7%) y por último en el rubro de enseñanza (95,1%).

Para estas mismas actividades el uso de la computadora se ubicó en 68,6% para organismos extraterritoriales, 96% para información y comunicaciones, 95,6% para actividades profesionales, científicas y técnicas; 95,9% en servicios financieros; 75,7% en la actividad minera y 86,5% en la enseñanza.

Otras actividades que marcan un porcentaje de uso del móvil superior al 90% son: atención de salud y asistencia social con 94,9%, suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado con 93,4%; en 92,4% se ubicaron actividades que no podían clasificarse, en 91,5% la actividad inmobiliaria; 91,2% la administración pública, y en 90,7% el transporte.

También en estos casos el uso del móvil supera al de la computadora con 80,5% para el ambiente de la salud, 75,7% para suministro de electricidad, 84,1% las inmobiliarias, 76% la administración pública, y 51% el transporte y almacenamiento.

El televisor y las comunicaciones

Saliendo del rubro laboral, en términos de comunicación audiovisual se verificó que el televisor sigue siendo el dispositivo con mayor masividad en materia de alcance a la sociedad.

En ese sentido, el 97,2% de la población posee TV, y aún en el segmento de menores ingresos el porcentaje llega al 92,3%.

Por su parte, la radio revisó un 84,7% en este rubro, el móvil en el 68,3%, la computadora en el 22,4% e Internet en el 15,5%.

El teléfono fijo, que a nivel nacional está presente en el 62,1% de los hogares, en el grupo de menores ingresos tiene menor presencia que el móvil (43,6%).

En este grupo socioeconómico, el 99,3% tiene televisor, el 97,7% tiene teléfono móvil, el 92,4% tiene radio, el 85,3% tiene computadora, el 77,5% tiene internet y el 82,3% tiene teléfono.

(fuente: IProfesional.com – 26/6/13)

 

Comments are closed.