La Conducción 3

(f) La conducción y el campo visual

El campo visual es la zona es la zona abarcada por la vista del conductor. Del mismo proviene el 80 % de la información que recibe un conductor, por ello una conducción segura requiere un adecuado campo visual.

Se debe utilizar la zona de visión más amplia, que es aproximadamente de unos 170 grados. Si bien la luz diurna facilita un amplio campo visual en todas las direcciones por la utilización de espejos o el giro de la vista, existen varios factores que pueden limitar el campo visual.

Panorama de la situación del tránsito

Durante la conducción es de gran importancia mantener un adecuado campo visual ya que permite la observación circundante mediante:

. La mirada hacia delante a suficiente distancia (unos 200 metros).

. La modificación constante del campo visual, mirando detrás del vehículo, por los espejos retrovisores interiores y exteriores.

. Una mirada atenta, alternativamente a mayor o menor lejanía, que permite contemplar de forma más amplia la circulación de la vía.

Se debe mantener una posición adecuada, tanto de los espejos retrovisores como de los asientos del vehículo, y es recomendable no obstaculizar la visión con diversos elementos o vidrios que impidan la visual de los automóviles que circulas detrás.

FACTORES QUE AFECTAN EL CAMPO VISUAL

Condiciones climáticas:

. Lluvia, niebla, nieve.

Diseño del vehículo:

. Muy cerrado, muy bajo, muy alto.

. Defectos en los vidrios: rajaduras / roturas.

. Adornos u objetos colocados en ventanillas, parabrisas y luneta, calcomanías en los vidrios.

El tránsito:

. En las intersecciones puede haber escasa visibilidad y se requiere mayor campo visual exigiendo un adelantamiento prudente.

. Otros vehículos, objetos o vegetación que impidan la visión: Ej. Ramas de árboles, o puestos de ventas, carteles, otros.

. Edificaciones, columnas, postes.

. Falta de iluminación propia o del ambiente.

. En zona rural depende del alcance de las luces propias.

Estado físico del conductor:

. Alcohol, drogas y medicamentos afectan el campo visual.

La velocidad:

. A mayor velocidad se acentúa la visión de túnel.

. Al aumentar la velocidad disminuye la percepción de los objetos a los lados: a los 40 km/h, el campo visual se reduce aprox. A 100 grados, y a 100 km/h el campo visual disminuye a 50 grados aproximadamente.

(Fuente Manual del Conductor- Agencia Nacional de Seguridad Vial – adaptación RON. Las negritas y los subrayados son nuestros. (Gracias Leónidas R. Anselmino por el material aportado).

 

Comments are closed.