Diez consejos para tomar las mejores fotos y vender antes un auto usado

(f) Expertos en imágenes del mundo automotriz recomiendan qué se debe tener en cuenta para «vestir» mejor el vehículo que saldrá a la venta

El uso de Internet para publicar autos usados y conseguir compradores es cada vez más frecuente.

Así, el medio se convirtió en una útil y económica herramienta de transacción, evitando los intermediarios y dando a conocer el vehículo «sin fronteras».

En este contexto, un grupo de expertos fueron consultados por autofacil.es para que recomienden los aspectos a tener en cuenta antes de tomar la decisión de vender el usado y publicarlo en la web.

El top ten de prioridades es el siguiente:

1. Lavar el vehículo:

Se debe mostrar en las mejores condiciones posibles. La limpieza, el orden y el «mimo» en los detalles refuerzan la sensación de cuidado y dan confianza a los compradores.

2. Fondo de las fotos:

La toma se debe realizar en un espacio con fondo neutro, de un color que contraste con el auto y que se destaque -por ejemplo una pared-. No se deben tomar las imágenes en un estacionamiento cubierto o sin mucha luz y es preferible que no esté rodeado de otros coches u objetos.

3. Cuándo tomar las fotos:

Los mejores momentos para fotografiar el vehículo son a primera hora de la mañana o a partir de media tarde. Así se evitará la luz más fuerte del día y que, en la carrocería, salgan brillos y reflejos. También se debe tener cuidado con las sombras que no permitirán apreciar los detalles.

Se aconseja elegir un día nublado: la luz es suave y no provoca reflejos.

4. Toma frontal y trasera del coche

Es una de las primeras imágenes que se publican. Se debe tomar a unos tres metros del vehículo aproximadamente y es mejor utilizar el zoom para encuadrar si es necesario. Se debe ver en su totalidad el parabrisas y el capó levantando la cámara por encima de la cabeza si es necesario.

No se debe tomar la foto desde muy cerca, desde demasiado arriba o agachado, porque la imagen estará deformada y no saldrá el auto completo.

5. Retratar las plazas delanteras y traseras:

Para que se vean lo máximo posible los asientos, se deben abrir las puertas a ‘tope’ y colocar la cámara en el hueco que queda entre estas y la carrocería. Disparar siempre con la cámara en horizontal y sin zoom. Se deben mostrar las plazas por completo y si tienen fundas retirarlas para evitar que el lector piense que se quiere ocultar algo.

El auto debe estar estacionado en una zona con sombras para evitar contrastes en el interior debido a la luz que entra por las ventanillas y los reflejos. No usar flash.

6. Tablero y cuadro de instrumentación:

Con el auto de espaldas al sol, quien toma la imagen se debe sentar en la plaza central trasera y disparar por el hueco que queda entre las butacas delanteras -reclinar los asientos al máximo para que no aparezcan en la foto-. Para evitar que la luz del exterior ‘deslumbre’ la cámara, se debe inclinar hacia abajo unos 20º.

7. Lateral derecho e izquierdo de la carrocería:

Para tomar estas imágenes se debe alejar unos 4 o 5 metros del auto y usar el zoom para centrar de forma de captar todo el vehículo.

8. Detalles

Para completar la muestra del vehículo se puede incluir:

Motor desde arriba. Debe estar limpio para mostrar que no pierde aceite o agua y dar la impresión que se cuida el auto.

Neumáticos, fotografiados a la altura de los mismos, con la dirección girada. Deben mostrarse de frente, para se vea que están en buen estado.

Baúl, usando el zoom para encuadrar la foto en la boca de carga. No tiene que tener objetos en su interior y que quede bien lucida la capacidad.

9. No editar en exceso

Una vez que se toman todas las imágenes, pueden retocarse digitalmente, tapando la patente, pero no deben editarse en exceso para evitar que parezca intencional para tapar algún desperfecto.

10. Dónde y cómo ‘colgar’ las fotos

Las imágenes se deben publicar en webs de compraventa que permiten la inserción gratuita de anuncios. Se deben subir en los formatos más habituales -JPG, GIF, PNG- con buena calidad. El límite de tamaño suele ser de 4 megas hasta 6 megas.

Con estas consideraciones, el auto puede sumar «algunos puntitos» para ser exhibido y encontrar «un novio» fácilmente.

Los expertos encargados de dar las recomendaciones son Joxto, uno de los fotógrafos de Autofácil y Car&Tecno y David Pérez, experto en fotografía y en retoque digital de la editorial Luike. Se usó una cámara digital, de bolsillo y de gama media.

(fuente: IProfesional.com – 5/6/13)

 

Comments are closed.