Causas del estrés laboral

(f) El Grupo RHUO informó sobre los resultados de una encuestra realizada por la empresa, sobre el malestar en el trabajo. Bajos salarios, exceso de responsabilidades, incoherencia interna de la empresa, mal clima laboral y burocracia son algunas de las causas de estrés laboral en este momento.

Casi la mitad de los empleados en relación de dependencia considera que los bajos salarios y la alta responsabilidad constituyen la primera causa de estrés (47%), según una encuesta realizada por el Grupo RHUO, sobre el malestar en el trabajo. Otras de las causas mencionadas son la incoherencia interna de la empresa (34%), el mal clima laboral y la burocracia (24%)

Entre los datos relevantes de la investigación surje que el estrés generado por bajos salarios y alto nivel de responsabilidad es sufrido en mayor medida por quienes ocupan niveles de mandos medios (57%). En tanto que para quienes inician su carrera profesional, la causa de estrés está relacionada con el mal clima laboral (33%), mientras que la falta de tecnología es la más mencionada entre quienes trabajan en puestos estatales (23%). Para los más jóvenes, la falta de tecnología (38%) y la cantidad de reuniones (25%), debido a su duración y el poco tiempo que les queda para trabajar, también son factores de estrés.

«La investigación deja en claro que uno de los factores más importantes de estrés se relaciona con el deterioro de los salarios versus las responsabilidades. Este hecho se pone de manifiesto en todos los niveles de la organización, pero con mayor sensibilidad en la línea media de las empresas. La situación también impacta

en los procesos de búsqueda, es decir, en el momento de seleccionar un candidato frente a otro para un mismo puesto con similares capacidades. Los ajustes de salario en estas situaciones hacen la diferencia. Al mismo tiempo, asistimos a un proceso de cambio en todas las organizaciones, más allá de su tamaño, impulsado de alguna manera por la globalización y el impacto de la tecnología. Ello requerirá un tiempo de ajuste, tanto aptitudinal como de actualización tecnológica», aseguró la gerente de Capital Humano de Grupo RHUO, Mariela Aliandri.

El 35% de los entrevistados manifiesta haber sufrido alguna enfermedad asociada al estrés.Aquellos que manifiestan haber sufrido alguna enfermedad como producto del estrés, son en mayor medida quienes tienen entre 36 y 45 años (50%) y ocupan mandos medios dentro de la organización (45%). Como contrapartida, quienes manifiestan no haber sufrido ninguna enfermedad relacionada con el estrés son los grupos etarios más jóvenes. Es decir, aquellos que ocupan una posición laboral subordinada o se constituyen como empleados sin jerarquía.

Un 24% de quienes dicen haber sufrido alguna enfermedad relacionada con el estrés laboral, menciona pánico, angustia y ansiedad. Otro porcentaje menciona problemas gastrointestinales (20%), contracturas (18%) y depresión (10%).

Según respondieron los entrevistados, las actitudes de la empresa frente a la enfermedad fueron dos: darles una licencia (44%) o no hacer nada (33%). Por su parte,

un 22% dijo no haberlo comunicado a su empresa.

Quienes conocieron a alguien que sufrió estrés laboral, las enfermedades que recuerdan son ataque de pánico y ansiedad (29%) y problemas de gastritis (13%). Otras menos mencionadas fueron fatiga, depresión y contracturas.

Entre los 36 y 45 años, el 50% manifiesta haber sufrido alguna enfermedad asociada al estrés laboral. El 22% de quienes sufrieron una enfermedad por estrés laboral (pánico, angustia, ansiedad), no lo informaron a la empresa.

Como contrapartida, quienes manifiestan no haber sufrido enfermedad alguna relacionada con el estrés son los grupos etarios más jóvenes y quienes ocupan en la empresa una posición subordinada. Es decir, empleados sin jerarquía.

Por su parte, el 24% de quienes manifiestan haber sufrido alguna enfermedad relacionada con el estrés laboral, mencionan pánico, angustia, ansiedad. En tanto un 20% menciona problemas gastrointestinales, un 18% contracturas y un 10% padeció depresión.

Respecto a la actitud de la empresa frente a la enfermedad, un 44% reconoce que le dieron licencia mientras que un

33 % afirma que ante el hecho la empresa no hizo nada.

Solo un 9% de los entrevistados reconoce que en su empresa hay programas de calidad de vida:

gimnasio (57%) y comida saludable (43%). Sólo 9% manifiesta trabajar o haber trabajado en empresas con políticas de calidad de vida. Las que mencionan son: alimentación y salud (75%); Gym en la empresa (58%)

Yoga en el puesto de trabajo (42%), y masajes (33%).

«Si analizamos estos hechos, es clave actuar desde las organizaciones y escuchar lo que sucede, si consideramos que el 50% de los entrevistados en mandos medios, manifestó haber sufrido alguna enfermedad asociada al estrés laboral y que el 33 % asegura que la empresa no hizo nada ante la situación, es necesario un cambio de actitud con una mirada mucho más atenta a la par que se requiere la implementación de políticas de calidad de vida que reduzcan este tipo de situaciones. Evidentemente hay un largo camino por recorrer en el ámbito de las organizaciones en pos de mejorar la calidad de vida laboral de sus empleados. En grupo RHUO este año estamos formalizando un programa de calidad de vida («BIEN-estar») que gira sobre tres ejes: cuerpo, mente y afectos; focalizando la importancia de trabajar en cada una de estas líneas para lograr un balance saludable del empleado. Planteamos acciones específicas en cada ámbito, que van desde charlas de salud, chequeos médicos, actividad física, integración de la familia al ámbito laboral, espacios de pensamiento y trabajo sobre el estrés y la situaciones que lo generan, entre otros», indicó Aliandri.

Al 71% de los trabajadores menores de 35 años el estrés laboral les genera nervios, enojo e irritación.

Por su parte, más del el 60% de los mayores a 36 años manifiestan contracturas y dolores musculares.

Todos los entrevistados expresan que ante el estrés se sienten cansados y sin motivación, ansiosos y con

dificultades para dormir. Las épocas de mayor estrés están centradas en dos momentos clave: el primer trimestre y el cierre del año. En términos generales, el 9% de los entrevistados aumenta el consumo de alcohol, cigarrillos y calmantes ante los signos de estrés.

Si observamos los padecimientos del estrés en función de los sexos, la información es bastante uniforme para el total de la muestra, que manifiesta sentirse nervioso, enojado e irritado. En el caso de los hombres, se resalta la dificultad para dormir (43%); mientras que en las mujeres prevalecen las contracturas (67%), las náuseas y problemas digestivos (17%) y la disminución del apetito (35%).

«Es interesante observar estas inquietudes en las entrevistas de trabajo que realizamos en Grupo RHUO para cubrir puestos en diferentes niveles de la pirámide organizacional. Las preguntas sobre la cultura de la organización, la cantidad de horas de trabajo, la posibilidad de negociar días de vacaciones y el acceso a la tecnología, confirman la preocupación por este tipo de situaciones que generan estrés con alto impacto en la calidad de vida. Las situaciones de insomnio y los problemas en la alimentación deberían constituir una preocupación para las áreas de recursos humanos», concluyó Aliandri.

Ficha Técnica:

Tamaño: 606 casos

Universo de análisis: residentes en el territorio argentino, de ambos sexos, mayores de 18 años

Ámbito: nacional

Metodología de muestreo: entrevistas online

Cuestionario: semiestructurado

Fecha de campo: marzo y abril de 2013.

El Grupo RHUO es un grupo de capitales nacionales dedicado a brindar servicios y soluciones en recursos humanos de máxima calidad. Está integrado por Guía Laboral, Pertenecer, Slam!!, GPS y Oxford Partners, empresas encargadas de satisfacer la demanda en diferentes industrias y niveles jerárquicos. Emplea a más de 19.000 personas, posee más de 700 clientes y cuenta con 26 sucursales, con las que extiende su actividad a empresas en todo el país. La excelencia en los recursos, el equilibrio, la solidez y la sinergia entre las distintas empresas del grupo son la base que le permite brindar el mejor servicio.

(fuente: StandBack New – Mayo)

 

Comments are closed.