“Esta fue una década ganada para la actividad aseguradora”

El ejercicio económico 2012, alcanzó casi los 60 mil millones de pesos, incrementándose un 17% respecto al mismo período de 2011. El crecimiento promedio anual fue de un 11,6% desde 2004 a 2012.

El sábado no fue un día más. No fue una jornada que pasó desapercibida para los argentinos ya que no solo se celebró el 203 aniversario de la Revolución de Mayo sino también el oficialismo festejó el 25 de mayo los diez años de su llegada al poder. Por tal motivo, se han realizado desde diversos ámbitos balances y análisis de la gestión kirchnerista durante estos últimos años y la industria del seguro no estuvo ajena a ellos.

“Esta fue una década ganada para la actividad aseguradora”, afirmó a Buenafuente el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Antonio Bontempo, quien se mostró muy satisfecho por los logros alcanzados en la actividad durante este tiempo.

El titular del organismo de control expresó que en función de las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional “el Sector Seguros experimentó un crecimiento aún mayor que el que experimentó la economía argentina, que a su vez, fue excepcional en estos últimos 10 años”.

Según se desprende de los últimos datos aportados por la Superintendencia, la producción del mercado en Argentina para el ejercicio económico 2012, alcanzó casi los 60 mil millones de pesos, incrementándose un 17% respecto al mismo período de 2011. Asimismo, se supo que la tasa de crecimiento promedio anual fue de un 11,6% desde 2004 a 2012, el mayor al crecimiento de la economía en su conjunto, lo que le permitió al sector aumentar progresivamente su participación dentro del PBI hasta el 3% que representa en la actualidad.

Bontempo recordó que “entre el 2001 y el 2003 la industria experimentó la peor contracción que tuvo en su historia, dado que había sufrido una caída cercana al 40% en la producción”. En este sentido, el funcionario expresó: “La voluntad política que tiene el Gobierno para los próximos años es continuar expandiendo la actividad aseguradora para que siga creciendo y se potencie aún más.»

Desde el edificio de la avenida Julio Roca, afirmaron que estos indicadores positivos son producto del desarrollo de la economía argentina de los últimos años. Y la implementación del Plan Nacional Estratégico del Seguro -PlaNeS 2012-2020- implicará un impulso para un mercado asegurador “que puede y desea consolidarse” como un gran articulador entre el ahorro de los argentinos y la economía real.

“El Seguro está asociado a un modelo de crecimiento que priorizó el trabajo con inclusión y que tuvo como eje central el desarrollo del mercado interno, a través de la implementación de políticas públicas generales, y también de políticas específicas para la actividad, que han mejorado el desenvolvimiento del sector”, aseguró el Superintendente de Seguros a este medio.

Desde el organismo de control informaron que la producción de Seguros en términos per cápita, en relación al año 2004, se incrementó un 120,8%, alcanzando los 1.446,49 pesos (moneda constante). Del mismo modo, señalaron que la demanda de empleo del Sector creció, dado que las entidades emplearon un 29% más que en el año 2004, llegando a un total de a 28.625 personas.

“Cabe remarcar que este excelente desempeño se vio motorizado por el crecimiento histórico en el nivel del ingreso de los argentinos y su mejora en la distribución; la creación de más de 4 millones de puestos de trabajo registrados (*1), la política de incorporación social de sectores excluidos, y el despegue de la industria nacional, generaron un mercado que amplió la demanda de seguros a los valores señalados. “, explicaron.

En la actualidad, el Sector Asegurador representa el segundo inversionista institucional después del fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. “La industria aseguradora tiene un impacto directo en la actividad macro económica, producto de la administración de las inversiones de capital que forman parte de los activos de las entidades aseguradoras. De esta manera, se genera una relación de realimentación y reciprocidad, donde la economía contribuye a expandir el sector y viceversa”, afirmaron desde el organismo de control.

Para Bontempo “la voluntad política que tiene el Gobierno para los próximos años es continuar expandiendo la actividad aseguradora para que siga creciendo y se potencie aún más».

La importancia de un Plan Estratégico para el Sector

La implementación del Plan Nacional Estratégico del Seguro -PlaNeS 2012-2020- lanzado por la Presidenta de la Nación en octubre pasado, implicará un impulso para un mercado asegurador que puede y desea consolidarse como un gran articulador entre el ahorro de los argentinos y la economía real. El Plan Estratégico propone, además, impulsar el crecimiento de la actividad a través de campañas que fomenten la Cultura Aseguradora.

 

Dentro de las políticas implementadas en el marco de PlaNeS, se destaca la orientación de parte de las inversiones financieras hacia proyectos productivos de la economía, el denominado Inciso K. El mismo vincula a la actividad del Seguro con la economía real a través de la orientación de inversiones del Sector hacia proyectos productivos. El objetivo establecido para el 31 de marzo de 2013, era alcanzar el 5% de la cartera de inversiones de la actividad. Esta meta no sólo ha sido alcanzada, sino que ha sido superada en un 20%, llegando así a un total invertido, comprendido en el Inciso K, correspondiente al 6%.

La puesta en marcha del Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020 (PlaNeS) junto con los cambios en la normativa previstos para este año y el conjunto de políticas públicas que el Estado Nacional viene implementando para continuar con el crecimiento y desarrollo del sector, conformarán un nuevo impulso para la actividad aseguradora.

Por: Emiliano Cobello

(fuente: http://www.buenafuente.com/nota.aspx?id=1883)

 

Comments are closed.