(f) Según el estudio “Re:Thinking Consumption: Consumers and the Future of Sustainability” de GlobeScan, SustainAbility y BBMG, un 20% de los consumidores en los mercados emergentes identifican a los Reportes de RSE como una de sus fuentes más confiables de información, en comparación con el 9% de los consumidores de los mercados desarrollados. Las redes sociales también son elegidas por estos consumidores como una de sus fuentes más utilizadas para conocer información sobre sostenibilidad de los productos y marcas.
El estudio “Re:Thinking Consumption: Consumers and the Future of Sustainability “,un proyecto conjunto de GlobeScan, SustainAbility y BBMG, reveló que los consumidores de los mercados emergentes utilizan las redes sociales como una fuente confiable para obtener información sobre la sostenibilidad de los productos. En menor medida los hacen los consumidores de los países desarrollados.
El resultado más destacado del informe revela que el veinte por ciento (20%) de los consumidores en los mercados emergentes identifican a los Reportes o Informes de responsabilidad social de las empresas como una de sus fuentes más confiables de información, en comparación con el 9% de los consumidores de los mercados desarrollados.
«Nuestros resultados reflejan el nuevo contexto de la reputación corporativa y la confianza, la comunicación entre pares y las plataformas sociales rivalizan con las certificaciones y los medios de comunicación tradicionales y son las fuentes más confiables de información de los consumidores», informó Eric Whan, Director de Sostenibilidad de GlobeScan.
«Las marcas con visión de futuro deberán aprovechar las redes sociales cada vez más para tratar de impulsar la confianza de sus consumidores», añadió.
Por otra parte, el estudio reveló que entre las fuentes menos confiables se encuentran los anuncios comerciales (11%), las películas o documentales (11%), la página web o el Facebook oficial de la empresa (7%) y la iglesia, templo u otras comunidades espirituales (3%). Cinco por ciento de los consumidores dicen que «no tienen forma de saber en quién confiar para obtener esta información.
Las fuentes de mayor confianza entre los consumidores utilizadas para conocer información sobre sostenibilidad de los productos y marcas incluyen los sellos de certificación y las etiquetas en los envases de los productos (40%), los informes de los medios de comunicación (31%), la opinión del consumidor, las calificaciones y blogs (28%); las redes de amigos, familiares o compañeros de trabajo (27%) y la información o los informes de gobierno (25%).El estudio revela diferencias de mercado.
El 22% de los consumidores en los mercados emergentes identifican a las redes sociales como “Facebook, Twitter o LinkedIn» como una de sus fuentes más confiables de información, mientras que sólo el 5% de los consumidores de los mercados desarrollados eligen estas fuentes.
(fuente: ComunicaR4SE – Año 11 Newsletter N° 520)