El presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), José Manuel Camposano, ha afirmado que la industria aseguradora del país mantendrá crecimientos consolidados durante 2013. Así, apuesta porque en este año el crecimiento sea del 65,5% o 7%, respecto al pasado ejercicio. Principalmente este crecimiento se deberá a la mejora del empleo y de las remuneraciones, y será más del ramo de Vida que de Seguros Generales.
Chile ha ido incrementando año a año el índice de penetración del seguro. Como indica Mercurio, en el país hay 50 millones de pólizas, lo que indica que cada ciudadano tiene suscritas tres. En la última década cada ciudadano ha doblado el dinero destinado a la protección y se ha pasado de un gasto medio de 285 dólares de 2002 a los 692 del pasado año, símbolos de un país en desarrollo y de confianza en la industria aseguradora. En este mismo periodo de tiempo la industria aseguradora ha pasado de significar el 3,1 del PIB al 4,2% actual.
Una tendencia que corrobora el presidente de AACH al manifestar que “las cifras muestran que los seguros tienen un rol importante en la economía de Chile. El primaje, cercano a los 700 dólares per cápita, es por lejos, la prima media más alta de Latinoamérica”, situada en los 280 dólares.
VIDA SEGUIRÁ EN PRIMER LUGAR
Por ramos de seguros, el de Vida seguirá ocupando el primer lugar gracias al desarrollo del sistema previsional y a los beneficios que se derivan del trabajo. Por su parte, los seguros generales también aumentarán, especialmente en las pólizas de Responsabilidad Civil y de Incendios.
(fuente: Por Redacción BDSAL – 29/04/2013)